Los 10 hechos que marcaron al mundo en 2020

La pandemia de COVID-19, explosiones, desastres naturales y fallecimientos en uno de los años que tardaremos en olvidar
(Imagen: Wikicommons / Pixabay)

El 2020, sin duda, será uno de los años que más perdurarán en nuestra memoria. Muchos hechos históricos y acontecimientos ocurrieron durante estos doce meses. Elegir tan sólo 10 fue complicado, pero sin duda, son los hechos que definieron este año tan particular.

1) Pandemia de Covid-19

Un paciente con COVID-19 siendo trasladado a un hospital en la CDMX (Imagen: Cuartoscuro)

Como era de esperarse, el 2020 estará marcado como el año en el que todo el planeta se enfrentó a la pandemia de COVID-19. Desde 2019, nos llegaron noticias de Wuhan, China, sobre una “neumonía atípica”.

El coronavirus SARS-CoV-2 fue llegando a todo el planeta, al punto que se han reportado casi 70 millones de casos en todo el mundo, con más de 1.5 millones de muertes.

El año cierra con la carrera por encontrar la vacuna contra el COVID-19, salvar las economías y retomar una vida que se asemeje a la normalidad a la que estábamos acostumbrados.

2) Incendios forestales de Australia

El 2020 nos recibió con Australia en llamas. La temporada de incendios forestales en el país austral empezaron en 2019, pero fue en el entonces año nuevo en el que el fuego devoro millones de hectáreas, afectó a miles de personas y animales, causando una devastación sin precedentes.

3) Muerte de Qassem Soleimani

El comienzo del 2020 también fue testigo de una escalada dramática de las hostilidades entre Estados Unidos e Irán, después de que un ataque con un dron estadounidense mató al comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica más notorio de Irán, Qassem Soleimani.

Esto culminó con que el ejército de Irán derribara “involuntariamente” un avión de pasajeros ucraniano que se estrelló y mató a los 176 a bordo. El avión fue derribado horas después de que Irán lanzara un ataque con misiles balísticos contra dos bases militares que albergaban a tropas estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato de Soleimani.

4) Black Live Matters y protestas mundiales contra el racismo

Los asesinatos de George Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor, en los que estuvo involucrada la policía de Estados Unidos, provocaron una ola de manifestaciones y disturbios pacíficos, y a veces violentos, en todo el mundo para exigir el fin de la brutalidad policial y la injusticia racial.

5) Rumores de la muerte de Kim Jong-un

El líder supremo de Corea del Norte alimentó las especulaciones de que estaba Kim Jon-un gravemente enfermo o muerto después de perderse los eventos que conmemoraban a su abuelo Kim Il-sung el 15 de abril. Reapareció 20 días después en fotos publicadas por los medios estatales en una ceremonia de inauguración.

Sin embargo, hubo una nueva ola de escepticismo sobre su salud en agosto cuando un funcionario surcoreano afirmó que todas las apariencias eran falsas y que se encontraba en estado vegetativo.

6) La explosión de Beirut

La explosión de Beirut (Imagen; WIkicommons)

El 4 de agosto de 2020, una explosión masiva en un puerto de Beirut causó serios estragos en la capital de Líbano. El desastre fue causado por la detonación accidental de 2mil 750 toneladas de nitrato de amonio. El saldo fue de por lo menos 190 personas muertas, miles de heridos y millonarios daños materiales.

7) Cancelación de los Juegos Olímpicos, Eurocopa, Wimbledon y Copa América

Por la pandemia, ocurrió un hecho que nadie esperaba: la cancelación de eventos deportivos de gran magnitud. Desde la Segunda Guerra Mundial, ninguno de estos eventos había tenido que ser suspendido por ninguna razón. Es un hecho que sin precedentes que, sin duda, nos habla de la magnitud del impacto que tuvo la pandemia en todo el mundo.

Todos estos eventos se reprogramaron para 2021, con la esperanza de que haya una vacuna que permita contener el número de contagios de COVID-19.

8) Ataques fundamentalistas en Europa

Hacia finales de 2020, el mundo se vio sacudido por los ataques de fundamentalistas islámicos que ocurrieron en Francia y  Austria.

Un maestro de historia fue decapitado, un sacerdote fue baleado y tres personas fueron apuñaladas dentro de una iglesia en el país galo, reviviendo así lo terrores de lo ocurrido en 2015, cuando se dieron los ataques A Charlie Hebdo y el Bataclan.

En Viena, cuatro personas murieron, 23 resultaron heridas cuando un simpatizante de ISIS atacó con un rifle seis diferentes puntos de la ciudad.

9) Aborto legal en toda Argentina

La ola verde logró que la Cámara de Diputados en Argentina aprobara la legalización del aborto. El proyecto, impulsado por el presidente, Alberto Fernández, aún debe de ser aprobado por los Senadores, pero, de lograrlo, Argentina se uniría a Uruguay y Guyana como los únicos países en América Latina en donde el aborto es legal.

 10) Elección presidencial de Estados Unidos

Estados Unidos se vio envuelto en una áspera y controvertida elección presidencial a inicios de noviembre de 2020.Millomes de personas  personas emitieron su voto por correo y de manera presencial en las casillas para decidir si continuaba Donald Trump o cambiaban de rumbo de la mano de Joe Biden.

Y fue éste último quien obtuvo los suficientes votos electorales para ser electo como el presidente número 46 de los Estados Unidos. Si bien Donald Trump ha impugnado los resultados, paree que no habrá nada que detenta que Joe Biden y Kamala Harris lleguen a la Casa Blanca en 2021.

De esta manera, el 2020 estuvo cargado de información y noticias impactantes. Muchos de estos acontecimientos marcaron al mundo y seguramente definirán el curso de la historia.

 

Publicidad