Samuel Paty, profesor decapitado en Francia por mostrar caricaturas de Mahoma

Hay nueve personas detenidas, incluyendo un menor
(Imagen: Twitter)

Samuel Paty era profesor de historia en Francia. Hace unos días, había mostrado a los estudiantes caricaturas del profeta Mahoma. Por ello el profesor fue decapitado afuera de la escuela el viernes 16 de octubre.

El hombre sospechoso de la decapitación era un joven de 18 años nacido en Moscú y originario de la región de Chechenia, en el sur de Rusia, y había llegado a Francia con el estatus de refugiado.

Cinco personas más han sido detenidas por el asesinato que ocurrió a en las afueras de París. Entre ellas están los padres de un niño en la escuela donde trabajaba el profesor, lo que eleva a nueve el número total actualmente arrestados.

De acuerdo con medios internacionales, los dos padres detenidos habían manifestado su desacuerdo con la decisión del profesor de mostrar las caricaturas de Mahoma.

Las personas que han sido detenidas para ser interrogadas son miembros del círculo social del sospechoso, pero no familiares. También se les investiga por tener vínculos con el extremismo islámico.

El responsable de decapitar Samuel Paty fue baleado por la policía y luego murió a causa de sus heridas.

“Infieles” y “perros”

Los detalles del ataque y la investigación fueron proporcionados por el fiscal del estado antiterrorista de Francia, Jean-François Ricard.

Según su testimonio, el Samuel Paty había sido objeto de amenazas desde que mostró las caricaturas del profeta Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión, en relación con el caso Charlie Hebdo.

El pasado 16 de octubre, el atacante siguió a Paty, quien se dirigía a casa a pie después de las clases. Le infligió múltiples heridas en la cabeza con un cuchillo y luego decapitó al profesor.

Los testigos dicen escucharon al atacante gritar “Allahu Akbar” o “Dios es el más grande”.

Posteriormente, hombre luego publicó fotos del profesor decapitado en una cuenta de Twitter, junto con insultos a Macron y a los “infieles” y “perros” franceses.

El presidente de Framcia, Emmanuel Macron y el primer ministro Jean Castex visitaron Conflans Saint-Honorine horas después de que ocurriera el ataque, cuando los funcionarios del gobierno convocaron una reunión de crisis para discutir el caso.

“Uno de nuestros ciudadanos fue asesinado hoy porque estaba enseñando, porque estaba enseñando a los alumnos la libertad de expresión”, dijo Macron.

Hablando desde el incidente, Macron enfatizó la unidad nacional. “No prevalecerán, no nos dividirán”, dijo.

Con información de BBC