¿Habrá tercera guerra mundial tras muerte de Soleimani, ordenada por Trump?

Hay quienes consideran que matar al general Qasem fue una 'declaración de guerra'
¿Habrá tercera guerra mundial tras muerte de Soleimani ordenada por Trump?. (Imagen: People.com)

Tras la muerte del general de Irán, Qasem Soleimani, que fue ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha hablado de que sea posible se desate una Tercera Guerra Mundial pero, ¿será posible?

Te recomendamos leer: 26 de septiembre: el anti-aniversario de la Tercera Guerra Mundial

Luego de la muerte de Qasem Soleimani, general de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, que fuera ordenada por Trump, las fuerzas iraníes han declarado “venganza severa contra EE.UU.”, lo que ha sido tomado en redes sociales como una posibilidad de una futura Tercera Guerra Mundial.

¿Habrá tercera guerra mundial tras muerte de Soleimani ordenada por Trump? (Imagen: Telegraph)

Así lo comunica BBC, quien a su vez refiere que la muerte del general Soleimani, podría costar a Estados Unidos una confrontación directa e incluso una serie de represalias que serían similares al estallido de una guerra.

Qasem Soleimani

Sin embargo, antes de poder hablar de si viene o no una próxima guerra, te explicamos quién era el general Soleimani y por qué éste fue el blanco que Estados Unidos decidió atacar como parte de sus acciones en beneficio de la seguridad de sus ciudadanos.

¿Habrá tercera guerra mundial tras muerte de Soleimani ordenada por Trump? (Imagen: France 24

Qasem Soleimani era un poderoso general de 62 años que dirigía la fuerza Al Quds, que se encargaba de las operaciones exteriores en el seno de los Guardianes de la Revolución, un ejército ideológico iraní.

Soleimani era considerado por Estados Unidos como un ‘terrorista y un peligro’ para la ciudadanía estadounidense debido a que, según Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU, éste “tramaba una acción importante en la que hubieran muerto centenares de estadounidenses”.

¿Habrá tercera guerra mundial tras muerte de Soleimani ordenada por Trump? (Imagen: Youtube)

Con eso sobre la mesa, Pompeo aseguró que esa fue una de las razones por las que se le abatió con un disparo lanzado desde un dron cuando el general viajaba en uno de sus autos por el aeropuerto de Bagdad. Junto al general murieron otras ocho personas, entre ellas dos paramilitares de la organización que éste dirigía: Mehdi Muhandis y Hashd al Shaabi.

Una bala, ¿una guerra?

Tras la muerte de Soleimani, Trump lanzó una serie de tuits a través de su cuenta personal en la que comentó que su fallecimiento era un logro para Estados Unidos, pues de haber seguido vivo, el general pudo haber atacado su nación y miles de estadounidenses hubieran muerto.

¿Habrá tercera guerra mundial tras muerte de Soleimani ordenada por Trump? (Imagen: Twitter)

Además de eso, el mandatario expresó: “aunque Irán nunca será capaz de admitirlo claramente, Soleimani era a la vez detestado y temido en su país”, mientras a su vez comentó “ese poderoso dirigente debió ser asesinado hace muchos años”.

Dichas declaraciones fueron respondidas a Trump y su gobierno con una promesa contundente por parte de Irán: habrá venganza severa contra su país por haber matado al general de las fuerzas Al Quds.

¿Habrá tercera guerra mundial tras muerte de Soleimani ordenada por Trump? (Imagen: Agenda Viral)

Ante ese panorama de tensión, las medidas de seguridad en Estados Unidos fueron endurecidas y anunciadas a sus ciudadanos a través de los alcaldes de cada entidad. Al menos así lo hizo Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, quien aseguro que “deberán permanecer atentos ante la amenaza de Irán y sus aliados terroristas”.

Esta declaración llega luego de que Irán prometiera vengar la muerte de Qasem Soleimani “en el lugar y momento adecuado”. Phillip Gordon, quien fuera coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente durante el gobierno de Obama, ha referido que el ataque ordenado por Trump puede ser entendido como “una declaración de guerra” por parte de Estados Unidos a Irán.

Tercera Guerra Mundial: Irán VS Estados Unidos

Luego del ataque hecho por Estados Unidos y la promesa de venganza de Irán, Jonathan Marcus, corresponsal de asuntos diplomáticos de la BCC, considera que las consecuencias que el acto del gobierno estadounidense podría tener, serían las siguientes:

  • Es posible que haya una respuesta dura por parte de Irán aunque no sea inmediata
  • Irán podría atacar a Estados Unidos agrediendo o matando a los 5 mil soldados que desplegó el gobierno estadounidense por Irak
  • Irán también podría tomar represalias contra los representantes de EE.UU.
  • Aumentarán las tensiones en el golfo y habrá incrementos en precios de petróleo
  • Podría haber asedio a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, poniendo al gobierno Iraquí en una “situación difícil” que cuestionaría el despliegue de dicho país en su territorio.

¿Habrá tercera guerra mundial tras muerte de Soleimani ordenada por Trump? (Imagen: Izquierda Web)

A su vez, aunque no se desate como tal una tercera guerra mundial (o sí suceda), se habla de que, tanto para Estados Unidos como para el mundo, esto podría verse como una nueva declaración de “tolerancia cero” contra las operaciones de Irán.

Asimismo, con los ataques de Estados Unidos hacia Irán que fueron o sean autorizados por Trump, podría estarse hablando de una lucha del gobierno estadounidense por demostrar a Irán y sus otros adversarios que “siguen teniendo un poder de disuación bastante grande”.

¿Habrá tercera guerra mundial tras muerte de Soleimani ordenada por Trump? (Imagen: Alto Nivel)

Por otro lado, también está la posibilidad de que Trump haya decidido eliminar a un comandante que consideraba “un hombre muy malo” para demostrar que la inteligencia y las capacidades militares de su país pueden imponérsele a quien implique para ellos un ‘enemigo’.