¿Qué es Blackout Tuesday y qué relación tiene con la muerte de George Floyd?

Iniciado por la industria de la música, busca sumarse a las protestas contra el racismo en Estados Unidos
(Imagen: Plumas Atómicas)

Es posible que en Twitter hayan visto un hashtag, Blackout Tuesday, este martes 2 de junio de 2020. Y es muy probable que hayan visto muchos cuadros negros en perfiles de las diferentes redes sociales, como Facebook o Instagram. ¿De qué se trata Blackout Tuesday? ¿Qué tiene que ver la industria de la música? ¿Cómo está relacionado con las protestas por la muerte de George Floyd?

También te recomendamos: George Floyd falleció por asfixia derivada de presión en el cuello

¿Qué es el Blackout Tuesday?

Brianna Agyemang y Jamila Thomas, ambas ejecutivas afroamericanas en la industria de la música, lanzaron la campaña como un desafío para una industria que “se ha beneficiado principalmente del arte negro”. En un comunicado en The Show Must Be Paused, explicaron:

(Imagen: Twitter / The Show Must Be Paused)

“Nuestra misión es responsabilizar a la industria en general, incluidas las grandes corporaciones + sus socios que se benefician de los esfuerzos, las luchas y los éxitos de los negros. Para ese fin, es la obligación de estas entidades proteger y empoderar a las comunidades negras que los han hecho desproporcionadamente ricos en formas que son medibles y transparentes “.

Esas formas no se definieron específicamente en  el comunicado, aunque aseguran que está por venir un plan de acción, e incluye enlaces para donar fondos conmemorativos y legales para las familias de George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery, así como varios fondos de fianza comunitaria.

Esto fue la patada inicial para que las redes sociales se movilizaran con lo dos hashtags: Blackout Tuesday y The Show Must Be Paused.

Así, la idea es llenar Facebook, Twitter e Instagram con cuadrados negro y ambos hastags, para que el tiempo dedicado a las redes sociales sea usado para que las personas aprendan más sobre el movimiento Black Lives Matter.

Los organizadores añadieron que querían que el martes fuera “un día para desconectarse del trabajo y reconectarse con nuestra comunidad” a través de “un paso urgente de acción para provocar responsabilidad y cambio”.

¿Cómo se relaciona con la muerte de George Floyd?

George Floyd, un afromericano de 46 años, fue asesinado el lunes 25 de mayo por Derek Chauvin, un oficial de policía, que presionó su rodilla en el cuello de Floyd, quien murió mientras otros policías observaban.

Las imágenes del asesinato, grabadas con un celular, mostraban a Floyd acostado boca abajo y esposado, quejándose en busca de ayuda y repetidamente diciendo: “por favor, no puedo respirar”, antes de quedarse inmóvil.

Chauvin, tuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante 8 minutos y 46 segundos en total y dos minutos y 53 segundos después de que Floyd dejara de responder, según una denuncia penal emitida por la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin.

(Imagen: Twitter / CNN)

El 1 de junio, un médico forense en Minnesota clasificó la muerte de George Floyd como un homicidio.

Chauvin está acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Benjamin Crump, abogado de la familia Floyd, ahora ha pedido que los policías de Minneapolis se enfrenten al cargo más grave de asesinato en primer grado, según los nuevos hallazgos.

Esto ha hecho que muchos artistas, músicos, deportistas, organizaciones, equipos de diversas ligas, plataformas de streaming y activistas hayan decidido sumarse a esta propuesta para hacer una reflexión sobre el racismo en Estados Unidos.

Con información de The Show Must Be Paused