“Un motín es el lenguaje de los no escuchados”, así los explicaba Martin Luther King

El reverendo explicó hace 53 años las razones por las que ocurren los motines
(Imagen: Flickr)

A medida que las protestas de Minneapolis pasaron de una protesta pacífica contra la muerte de George Floyd a saqueos y motines, incendios provocados y otros actos violentos que ha llevado a la escalda de tensión, muchos han recordado el movimiento de Martin Luther King durante los años 60s. Y es precisamente en los discursos del activista y reverendo encontramos una explicación del porque las manifestaciones terminan en caos.

También te recomendamos: La muerte de George Floyd: racismo en la era de los teléfonos celulares

Como sabemos, Martin Luther King fue un activista de los derechos civiles por más de una década, hasta que fue asesinado en 1968. Si bien el movimiento encabezado por el reverendo era pacífico y buscaba a toda costa evitar la violencia, en su discurso llamado, The Other America, King hace una reflexión sobre raza, pobreza y justicia económica. Este discurso lo pronunció el 14 de abril de 1967 en la Universidad de Stanford, en California.

“Permítanme decir, como siempre he dicho, y siempre continuaré diciendo, que los disturbios son socialmente destructivos y autodestructivos. … Pero en el análisis final, un motín es el lenguaje de los no escuchados. ¿Y qué es lo que Estados Unidos no ha escuchado? No se ha enterado de que la difícil situación de los negros pobres ha empeorado en los últimos años. No ha escuchado que las promesas de libertad y justicia no se han cumplido. Y no ha escuchado que grandes segmentos de la sociedad blanca están más preocupados por la tranquilidad y el status quo que por la justicia, la igualdad y la humanidad. Y así, en un sentido real, los veranos de disturbios de nuestra nación son causados por los inviernos de demora de nuestra nación. Y mientras Estados Unidos posponga la justicia, estamos en la posición de tener estas recurrencias de violencia y disturbios una y otra vez.” (Vía: Civil Rights Movement Archive)

Si bien Martin Luther King, o MKL, afirmaba que los afroamericanos querían: “un cambio y lo queremos ahora. Pero el cambio nunca llega a través de la violencia. No es una solución. La violencia, de hecho, crea más problemas”, era consciente que el resentimiento social acumulado por años de injusticia iba a terminar por explotar y causar motines. Como ha pasado tras la muerte de George Floyd y con las protestas que se han desatado por varios estados de Estados Unidos, aún durante la pandemia de coronavirus que ha causado mas de 100 mil muertes.

Martin Luther Kings dando un discurso (Imagen: Wikicommons)

No obstante, la hija de Martin Luther King, Bernice, hizo un llamado a los protestantes para que mantengan la paz durante las manifestaciones en Twitter:

(Imagen: Twitter / Bernice King)

“La no violencia no es débil ni pasiva. La no violencia es activa y agresiva. Es estratégica, con un objetivo final. Busca la verdadera paz, que = justicia”. Incluso si no está de acuerdo con ella como método para el cambio social, todavía los escucho y los amo. Ustedes son una respuesta y una solución”.

Las protestas se han recrudecido en los últimos días. Se han impuesto toques de queda en más de 40 ciudades, sin embargo, estas medidas no han logrado apaciguar a los manifestantes.

Con información de Civil Rights Movement Archive