¿Qué es Antifa y por qué Donald Trump los quiere designar como terroristas?

El presidente de Estados Unidos lo informó en un tuit en el marco de la escalda de tensión tras las protestas por la muerte de George Floyd
(Imagen: Wikicommons)

El presidente Donald Trump tuiteóo que Estados Unidos designaría a Antifa como una organización terrorista en el marco de la escalda de tensión tras las protestas por la muerte de George Floyd. ¿Qué es Antifa? ¿Por qué Trump los relaciona con las manifestaciones que iniciaron en Minneapolis?

También te recomendamos: La muerte de George Floyd: racismo en la era de los teléfonos celulares

¿Qué es Antifa?

Antifa es la abreviatura de antifascistas. El término se utiliza para definir un amplio grupo de personas cuyas creencias políticas se inclinan hacia la izquierda, a menudo hacia la extrema izquierda, pero no se ajustan a la plataforma del Partido Demócrata. El grupo no tiene un líder oficial o sede, aunque los grupos en ciertos estados mantienen reuniones regulares.

(Imagen: Wikicommons)

Las posiciones Antifa pueden ser difíciles de definir, pero muchos miembros apoyan a las poblaciones oprimidas y protestan contra la acumulación de riqueza por parte de corporaciones y élites. Algunos emplean tácticas radicales o militantes para transmitir su mensaje.

¿Cómo comenzó el grupo?

Se desconocen los orígenes exactos del grupo, pero Antifa se remonta a la Alemania nazi y a la Acción antifascista, un grupo militante fundado en la década de 1980 en el Reino Unido.

Los miembros modernos de Antifa se han vuelto más activos para darse a conocer en manifestaciones públicas y dentro del movimiento progresista, dice Brian Levin, director del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo en la Universidad Estatal de California, San Bernardino. “Lo que están tratando de hacer ahora no solo se vuelve prominente a través de la violencia en estas manifestaciones de alto perfil, sino también a través de pequeñas reuniones y redes sociales para cultivar progresistas privados de sus derechos que hasta ahora eran pacíficos”, añadió Levin. (Vía: CNN)

(Imagen: Wikicommons)

¿Por qué Antifa causa controversia?

El grupo es conocido por causar daños a la propiedad durante las protestas. Esto ha valido críticas a los partidarios de Antifa, quienes dicen que buscan terminar con la expresión pacífica de puntos de vista conservadores. Estas críticas apuntan a momentos durante los cuales supuestos miembros de Antifa han sido acusados de golpear a los seguidores de Trump.

¿Puede Trump designarlos como terroristas?

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el domingo que Estados Unidos designará a Antifa como una organización terrorista, a pesar de que el gobierno de los Estados Unidos no tiene autoridad legal existente para etiquetar a un grupo totalmente nacionales de la misma manera en la que designa a las organizaciones terroristas extranjeras.

(Imagen: Twitter / Donald Trump)

Por lo tanto sería inconstitucional que el gobierno de los Estados Unidos proscriba la actividad protegida por la Primera Enmienda —el derecho a libertad de expresión— dentro de los Estados Unidos. La ley de dicho país permite designaciones terroristas para grupos extranjeros, ya que pertenecer a esos grupos no goza de las mismas protecciones.

Con información de CNN