De acuerdo al Índice de Paz Global, el incremento de víctimas en México por la violencia supera al de Irak,…

Mexican marines stand guard in front of the inter-municipal police station during the operation "Veracruz Safe" in Boca del R?o, Veracruz State, Mexico on 21 December 2011. More than 40,000 people have been killed in rising drug-related violence in Mexico since December 2006, when President Felipe Calderon deployed soldiers and federal police to take on organized crime. AFP PHOTO/Lucas Castro (Photo credit should read LUCAS CASTRO/AFP/Getty Images)

De acuerdo al Índice de Paz Global, el incremento de víctimas en México por la violencia supera al de Irak, Nigeria y Afganistán. El índice de violencia por conflictos internos en el país rebasó la barrera de los 33 mil muertos. Este estudio, elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP), señala que únicamente el índice de Siria se encuentra por encima del de México.

“México tuvo una explosión de violencia después de que el gobierno inició la lucha contra los cárteles de las drogas en 2007, y aunque el país ha comenzado a ser más pacífico en los últimos años, el conflicto ha cobrado más de 30.000 vidas en 2013-2014, que es un poco menos de la cantidad total de personas que murieron en incidentes terroristas en todo el mundo.” (Vía Animal Político)

1

Debido al incremento en los niveles de violencia, ubican a México en el lugar 144 de los 162 países analizados por el Índice de Paz Global. Como resultado del combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, en el país se vive la peor situación entre todos los países de la región, incluyendo, Centroamérica y el Caribe.

En esta escala, el estado de paz  del país se considera “bajo”; sólo hay un nivel inferior. Las naciones mejor evaluadas son Islandia, Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia, Canadá, Japón, Asutralia y República Checa. Los peores son Afganistán, Irak y Siria.

1

En el reporte se reconoce que ha mejorado la evaluación de los cuerpos de seguridad, pues en esta administración recurren a tácticas menos violentas que las que se usaban durante el gobierno de Calderón. Sin embargo, resulta preocupante la tendencia de que se incremente la impunidad en el caso de los homicidios; esta situación ha empeorado desde 2007. A este problema se suma la saturación del sistema de justicia, la cual se refleja en la sobrepoblación de los centros penitenciarios.

El gobierno federal reconoció este incremento de la violencia. Además que en 50 municipios se concentra el 42% de homicidios dolosos. Entre estos municipios destaca Acapulco, Tijuana, Ciudad Juárez y Ecatepec. También se encuentran las delegaciones de Iztapalapa y Cuauhtémoc; e, incluso, localidades pequeñas como Tecomán. Por eso, se desplegará una nueva estrategia.

“De manera corresponsable con los gobernadores y los presidentes municipales reforzaremos las acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia en estas demarcaciones” (Vía Animal Político)

1

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, estuvo presente durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad. Al terminar la reunión, señaló que no se dieron a conocer los detalles de la estrategia ni las diferencias con las acciones que se han estado implementando. Además expresó sus dudas de la metodología y de la información usada para definir la estrategia, pues, señaló que, aunque fuera oficial, no era buena.

“Decir que será una estrategia integral  no significa absolutamente nada. ¿Qué se va a incluir? Nosotros hemos dicho que la seguridad es un tema que trasciende la policía y tiene que ver con temas como educación, salud, oportunidad de acceso al trabajo, desarrollo urbano, desarrollo social.” (Vía Animal Político)

El informe completo puede ser consultado aquí.