¿Cuál es la relación entre los incendios en Australia y las inundaciones en África?

Sí, está relacionado con el cambio climático
(Imagen: Getty Images)

Los incendios siguen consumiendo hectáreas en Australia, cobrando la vida de cientos de millones de animales y de 28 personas. En otra parte del mundo, en África Oriental, llas lluvias han causado inundaciones que han causado la muerte de por lo menos 250 personas. Aunque no lo parezca, ambos hechos están relacionados. Sí, tiene que ver con el cambio climático, aunque la causa común la encontramos en el océano Índico. 

También te recomendamos: NASA: humo de incendios de Australia recorrerá todo el mundo

Incendios en Australia

Cada año hay una temporada de incendios durante el verano en Australia. El clima cálido y seco que facilita el inicio y la propagación de los incendios. Es decir, es algo común para la el país de Oceanía.

La mayoría de las veces , estos incendios se deben a causas naturales, como los rayos en los bosques afectados por la sequía. Un rayo fue responsable de iniciar una serie de incendios en la región de East Gippsland de Victoria a fines de diciembre, que luego recorrió más de 20 kilómetros en tan sólo cinco horas, según reportes de medio locales.

Los humanos también pueden ser los culpables. La policía de Nueva Gales del Sur acusó al menos a 24 personas de haber iniciado deliberadamente incendios forestales y ha emprendido acciones legales contra 183 personas por delitos relacionados con incendios desde noviembre, según un comunicado de la policía de Australia.

(Imagen: Getty Images)

Si bien los incendios siempre han sido peligroso, las condiciones en Australia han hecho que los de esta temporada sean particularmente voraces.

Australia está experimentando una de las peores sequías en décadas y en diciembre se rompió el récord de temperatura promedio en el país: por arriba de los 40ºC . Además, los vientos han esparcido el fuego. Todo esto parece ser consecuencia del cambio climático, ya que la temporada de incendios arrancó antes de lo previsto.

Inundaciones en África

Kenia tiene dos estaciones lluviosas al año vinculadas al movimiento al norte y al sur de la Zona de Convergencia Inter Tropical (ITCZ por sus zonas en inglés). ITCZ es una zona de fuertes lluvias y tormentas eléctricas donde se encuentran los vientos alisios —que soplan entre los trópicos — del noreste y sureste.

Esta zona de clima húmedo se mueve hacia el sur sobre Kenia en los meses de octubre a diciembre y se conoce como “lluvias cortas”. Entonces, es normal que haya lluvias en África oriental en esta época del año, particularmente en Kenia.

(Imagen: Getty Images)

Pero este año las lluvias han sido mucho más intensas de lo habitual.

Los efectos del calentamiento sobre las lluvias estacionales en África Oriental no están probados, aunque pueden ser un factor. Se suele relacionar con este fenómeno porque cuando una atmósfera es más cálida, puede contener más vapor de agua y, por lo tanto, tiene el potencial de producir más lluvia.

Así que la respuesta para explicar el motivo de estas lluvias torrenciales en África Oriental y los incendios en Australia la encontramos en dipolo del Océano Índico.

¿Qué es el dipolo del océano Índico?

Conocido como IOD por su siglas en inglés, también es llamado el Niño Indio. Se trata de una oscilación irregular en la temperatura de las aguas superficiales en la parte occidental del Océano Índico. Se vuelve más caliente (su fase positiva) y luego más fría (fase negativa) que su contra parte oriental.

Estos significa que las temperaturas en la parte oriental del océano oscilan entre cálido y frío en comparación con la parte occidental, pasando por fases denominadas “positivas”, “neutrales” y “negativas”.

La fase positiva del dipolo de este año es la más fuerte durante seis décadas, lo que significa temperaturas del mar más cálidas en la región occidental del océano Índico, con lo contrario en la parte oriental, es decir, más frías.

Así luce el dipolo del oceano Índico (Imagen: BBC)

El resultado de este dipolo positivo inusualmente fuerte este año han sido las lluvias e inundaciones superiores a la media en África oriental y las sequías en el sudeste asiático y Australia, que se han traducido en los incendios más intensos en años.

¿Por qué afecta África y Australia?

Por su ubicación geográfica, el dipolo ocupa el espacio entre la costa oriental de África y llega al borde occidental de Australia. Cuando está en fase neutra, no hay afectaciones, pero cuando entra en fase positiva o negativa, estamos ante inundaciones en una parte y sequía en otra.

La fase positiva del dipolo ha provocado que las aguas calientes del Oriente de África se transformen en torrenciales lluvias que han afectado a otras países además de Kenia, como Tanzania, Malawi y Zambia. Mientras que las sequía que han azotado Australia se han traducido en los incendios que siguen devorando hectáreas.

De acuerdo con la comunidad científica, este tipo de hechos podrían volverse cada vez más comunes debido al cambio climático. De cumplirse sus pronósticos, no debería extrañarnos que los incendios y las inundaciones sean cada vez más comunes en esa parte del mundo.

Con información de BBC