En Argentina aprueban la legalización del aborto: fueron 20 horas de debate

Activistas proaborto festejaron a las afueras de Cámara de Diputados.
Imagen: (Twitter/El País)

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este viernes un proyecto de ley para la legalización del aborto impulsada por el presidente, Alberto Fernández, esto después de los reclamos feministas. La iniciativa se aprobó hasta la madrugada de este viernes, después de 20 horas de debate en el pleno.

Con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. En los próximo días, la iniciativa pasará al Senado, donde será debatido y tendrán la última palabra para su posterior aprobación.

Miles de activistas proaborto pasaron la noche pasaron a las afuera de la Cámara de Diputados para seguir el debate, cuando vieron la aprobación a través de la pantallas festejaron con gritos y se abrazaron. Mientras que a cientos de metros estaba el grupo opositor identificados de color azul, quienes se lamentaron el resultado, pero se mostraron confiados de que el Senado rechace la iniciativa.

“Es hora de terminar de escribir los derechos y pasar a la etapa de igualdad (…) A cada mujer que lleva el pañuelo verde reclamando decidir, a las que nunca bajan los brazos: ¡Que el aborto sea legal y gratuito, que sea ley!”, exclamó minutos antes de la votación la diputada de oposición Silvia Lospennato.

En la actualidad, el aborto es penalizado en Argentina a las mujeres y a quienes les ayudan a abortar. Las únicas excepciones contempladas por ley son los casos de violación o riesgo para la salud integral de la madre.

Con información de El País.
Publicidad