¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué implicaría que Irán haya -supuestamente-derribado el avión comercial de Ucrania?

Según el Pentágono de Estados Unidos, el derribo habría sido accidental
(Imagen: AP)

Un avión comercial de Ucrania que se estrelló poco después del despegue de Teherán el miércoles 8 enero. De acuerdo con la información emitida por medios de Estados Unidos, fue derribado accidentalmente por un misil antiaéreo iraní. ¿Qué implicaciones tiene esto para el conflicto entre ambas naciones?

También te recomendamos: Irán avisó a Irak sobre ataque a bases militares estadounidenses

¿Qué pasó?

El vuelo PS752 de Ukrainian International Airlines (UIA) se estrelló minutos después de haber despegado de  Teherán, la capital de Irán,  el miércoles 8 de enero. El incidente a las 176 personas a bordo, incluidas docenas de iraníes y canadienses. El Boeing 737-800 se dirigía a Kiev, donde se esperaba que 138 pasajeros tomaran un vuelo de conexión a Canadá. También se encontraban a bordo ucranianos, suecos, afganos, alemanes y británicos.

Labores de rescate y limpieza del avión derribado en Irán (Imagen: AP)

Un informe inicial de la Organización de Aviación Civil iraní sobre el accidente cita a testigos que dicen que el avión se incendió mientras estaba en el aire y cambió de dirección después de un problema, volviendo hacia el aeropuerto. Las personas en otros aviones a mayor altitud también vieron las llamas. Las imágenes de los restos muestran el avión despedazado, sus partes carbonizadas y esparcidas por un campo.

El momento del accidente ha alimentado la especulación, llegando horas después de que Irán disparó misiles contra dos bases iraquíes que albergan a las tropas estadounidenses en represalia por el asesinato de su máximo general Qassem Suleimani. El intercambio de ataques entre Teherán y Washington en suelo iraquí es una dramática escalada de tensiones entre los adversarios, y está aumentando los temores de otra guerra de poder en el Medio Oriente.

¿En verdad Irán derrumbó el avión?

De acuerdo con los reportes, sugiere que la pérdida de vidas por el derribo del avión fue un resultado directo del aumento de tensión entre Estados Unidos e Irán.

Los satélites estadounidenses, diseñados para rastrear lanzamientos de misiles, detectaron el disparo del interceptor iraní de corto alcance. Las agencias de inteligencia de los Estados Unidos posteriormente interceptaron las comunicaciones iraníes confirmando que el sistema SA-15 derribó el avión ucraniano, según la información que ha trascendido. (Vía: Newsweek)

Una cámara de seguridad capturó el impacto: primero la oscuridad anterior al amanecer, luego una serie de deslumbrantes estallidos de luz en la distancia, seguidos de una lluvia de escombros.

El misil SA-15 está diseñado para operar a altitud media a muy baja e interceptar tanto aviones como armas guiadas, de acuerdo con documentos militares. Tiene un alcance máximo de 15.5 millas y puede interceptar aviones y misiles a una altitud de hasta 32,800 pies.

Un sistema móvil, el SA-15 podría haber sido usado por el ejército iraní para defender el aeropuerto si los funcionarios creían que el ejército de los Estados Unidos tenía la intención de contraatacar después del ataque con misiles. Si los iraníes pensaran que Estados Unidos iba a apuntar a su aeropuerto u otras instalaciones con misiles guiados, el sistema SA-15 podría haberse utilizado para tratar de interceptarlos.

Postura de Irán

El Jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán también invitó a Estados Unidos, Canadá y Suecia a cooperar en la investigación del accidente, sin embargo, el presidente ejecutivo Ali Abedzadeh ha enfatizado que no entregará la caja negra del avión⁠, que puede proporcionar detalles de los últimos momentos del avión— a los Estados Unidos.

(Imagen: AP)

Posteriormente, el gobierno iraní emitió una declaración afirmando que cumpliría con las regulaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional y, además de invitar a representantes extranjeros a participar en la investigación, el país permitiría a Boeing enviar un representante para inspeccionar la caja negra, que Abedzadeh declaró que estaba dañada. (Vía: CNN)

Abedzadeh rechazó el jueves las especulaciones de que un ataque con misiles derribó el vuelo 752 de Ukraine International Airlines. En un comunicado, dijo que este resultado era “científicamente imposible y que tales rumores no tienen ningún sentido”. (Vía: CNN)

¿Qué pasará?

Dado que tanto Estados Unidos como Irán parecen muy interesados en que el conflicto no escale más, es probable que de comprobarse que fue un terrible error, la situación se mantenga tal y cómo ésta.  Llevará tiempo obtener más información sobre quién tiene la culpa del accidente. Pero por ahora esta tragedia nos recuerda que estos conflictos, incluso los que son breves, tienen graves consecuencias y cuestan vidas humanas.

Con información de CNN