México

El terror de ser periodista y ambientalista en México: 2022, el año más mortífero en la historia

Los comunicadores trataban temas relacionados con el narco, redes criminales y corrupción.

El terror de ser periodista y ambientalista en México: 2022, el año más mortífero en la historia
México es considerado un país peligroso para activistas y comunicadores (Foto: Especial)
ANUNCIO

México es uno de los países más peligrosos para ser periodista y ambientalista fuera de aquellas naciones que no están en guerra. 

De acuerdo con cifras de The Associated Press citadas por Proceso han sido 15 periodistas asesinados este año, 11 de ellos murieron en situaciones relacionadas con su labor. En tanto, 58 personas defensoras del medio ambiente murieron también este año según datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), citados por Datanoticias.

Los comunicadores, víctimas de la violencia, trataban temas relacionados con el narcotráfico y redes criminales, pero de manera prioritaria, corrupción de funcionarios a nivel municipal y estatal.

Los ambientalistas fallecidos luchaban por proteger y defender su medio ambiente, recursos naturales y tierras en México, siendo comunidades indígenas como mayas, zapotecas y mixtecas las más afectadas, así como los estados de Oaxaca, Sonora y Yucatán según CEMDA.

Un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) resalta el caso de México: un país “dominado por el terror de las organizaciones criminales”. 

Ejemplo de ello, el atentado que sufrió el comunicador Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre. Dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon mientras conducía su camioneta. “Me salvó el blindaje del vehículo”, dijo. Al respecto, la organización Artículo 19 condenó el hecho y exigió a las autoridades reforzar la protección del periodista y de todos los comunicadores en México.

El 2022 es el año más mortífero para los comunicadores en la historia de México, y uno de los países más peligrosos para los activistas.

Periodistas y activistas asesinados en México

Foto: Cuartoscuro

En cuanto a ambientalistas, de acuerdo con información de la organización internacional Global Witness, al menos el 40% de los activistas que perdieron la vida eran indígenas, y más de un tercio están considerados como casos de desapariciones forzosas.

Según el documento, mil 733 personas defensoras de la tierra y el medio ambiente fueron asesinadas en los últimos 10 años a nivel mundial, siendo México, Colombia y Brasil los lugares donde más muertes de ambientalistas se han registrado.

Periodistas asesinados en situaciones relacionadas con su labor

José Luis Gamboa Arenas

El 10 de enero fue asesinado el periodista José Luis Gamboa Arenas, fundador y editor del portal de noticias Inforegio. 

De acuerdo al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su siglas en inglés), el cuerpo del comunicador fue hallado en el fraccionamiento Floresta en Veracruz con siete heridas de arma blanca. 

Las autoridades dijeron que no tenía antecedentes de amenazas por lo que podría tratarse de un homicidio durante un intento de asalto, pero CPJ señala que Gamboa informaba y opinaba en medios digitales sobre temas de seguridad ciudadana. De hecho, en su última publicación analizó la presunta incapacidad del gobierno estatal de Veracruz para actuar frente a la delincuencia organizada. 

Alfonso Martínez Esquivel

El 14 de enero fue asesinado Alfonso Margarito Martínez Esquivel, fotógrafo del Semanario Zeta y La Jornada Baja California. 

Fue acribillado en su residencia en Tijuana por supuestos asaltantes que siguen en libertad. Martínez Esquivel fue emboscado. Un pistolero no identificado le disparó varias veces y huyó. 

De acuerdo con sus colegas, el periodista recibió amenazas en los últimos años, incluso contactó a las autoridades estatales tras un altercado con el editor de una página de Facebook. 

Lourdes Maldonado

El 23 de enero fue asesinada la periodista Lourdes Maldonado, reportera y conductora de programas de radio, y quien también trabajó en Noticieros Televisa. 

Aquella noche recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba al interior de su automóvil frente a su casa ubicada en el fraccionamiento Villas de Santa Fe. 

En 2021, la periodista se adhirió al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.  Una semana antes de su asesinato, Maldonado ganó un litigio laboral contra una empresa del exgobernador Jaime Bonilla. 

Roberto Toledo

El 31 de enero en Zitácuaro, Michoacán, fue asesinado Roberto Toledo, de 55 años, camarógrafo y editor de video del portal Monitor. 

Según el reporte policiaco, la víctima se encontraba en la oficina de un abogado cuando alguien tocó la puerta. Al atender el llamado y abrir, lo recibieron a tiros.

Joel Vera, también editor del portal, aseguró que previo al asesinato recibieron amenazas de muerte por las críticas hacia autoridades municipales y estatales. 

Monitor Michoacán documenta temas políticos, delincuencia e inseguridad en Zitácuaro. Cuatro días antes del atentado, criticó al gobierno de Michoacán por supuestamente cambiar datos sobre personas arrestadas por posesión de drogas. 

Heber López Vásquez

El periodista Heber López Vásquez, fundador y director de Noticias Web, fue asesinado el 10 de febrero. 

Aquel día dos sujetos le dispararon frente a su domicilio en el municipio de Salina Cruz, OaxacaLos asesinos huyeron de la escena, pero fueron detenidos más tarde por autoridades locales. El fiscal se reservó el móvil del crimen, aunque admitió que podría relacionarse con su actividad periodística. 

Un día antes del asesinato, López Vázquez publicó un artículo acusando a la exfuncionaria municipal de Salina Cruz, Arminda Espinosa Cartas de presuntos actos de corrupción. 

De acuerdo al CPJ, uno de los detenidos es el hermano de Espinosa Cartas, identificado como Ricardo “N”. 

Jorge Camero Zazueta

El 24 de febrero fue asesinado en Empalme, Sonora, Jorge Luis Camero Zazueta, periodista y director del portal “El Informativo”. 

Recibió varios disparos cuando se encontraba al interior de un gimnasio en la colonia Libertad. 

El periodista se desempeñó como secretario particular del alcalde de Empalme, pero dejó el cargo para reanudar su actividad periodística. La Fiscalía de Sonora informó que Jorge Camero solicitó licencia al ayuntamiento porque en redes sociales se le acusó de participar en una estructura criminal. 

Juan Carlos Muñiz

El reportero del medio digital Testigo Minero, Juan Carlos Muñiz, fue asesinado el 4 de marzo. 

Su cadáver fue hallado en Los Olivos, una localidad en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas. De acuerdo a la Fiscalía estatal, el cuerpo estaba al interior de un taxi y presentaba múltiples heridas de bala. 

Además de su labor periodística, Muñiz también era taxista. 

Armando Linares  

El 15 de marzo fue asesinado Armando Linares, fundador y director del portal Monitor Michoacán. 

Sujetos no identificados acribillaron al periodista en su vivienda ubicada en Zitácuaro; recibió al menos ocho disparos. 

Previo al asesinato Monitor Michoacán publicó artículos denunciando corrupción de autoridades municipales y estatales, malversación de fondos y tráfico de influencias. 

Luis Enrique Ramírez

Luis Enrique Ramírez, periodista de investigación de Fuentes Fidedignas y columnista de El Debate, fue asesinado el 5 de mayo. Su cadáver fue hallado cerca de un camino de tierra en Culiacán, Sinaloa, envuelto en plástico negro y con traumatismo craneoencefálico. 

Ramírez, de 59 años de edad, también colaboraba con diarios nacionales como La Jornada y El Financiero. 

Antonio de la Cruz

El reportero del periódico Expreso, Antonio de la Cruz, fue asesinado el 29 de junio cerca de su hogar en Ciudad Victoria, Tamaulipas. 

El periodista recibió varios disparos cuando se encontraba al interior de su auto junto a su hija, quien resultó herida y fue operada de inmediato. 

En Twitter, De la Cruz criticaba con frecuencia la gestión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, así como a funcionarios municipales de Ciudad Victoria. 

Fredid Román

Fredid Román, columnista de Vértice, fue asesinado el 23 de agosto. 

El ataque ocurrió cuando el periodista salía de su vivienda ubicada en Chilpancingo, Guerrero. 

Un mes antes, en julio, su hijo fue acribillado. La Fiscalía estatal investiga si los ataques están relacionados. 

Ambientalistas asesinados durante 2022

Filogonio Martínez Merino

El 26 de octubre, el activista defensor del Río Verde en Oaxaca, Filogonio Martínez Merino, fue hallado muerto en las cercanías del poblado Piedra Blanca en Jamiltepec.

Martínez Merino fue comisariado ejidal de Paso de la Reyna de 2008 a 2011, así como defensor del Río Verde contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina. 

Durante su tiempo como comisariado Filogonio solicitó medidas de protección colectivas para la comunidad del Paso de la Reyna, luego de que cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde fueran asesinados. 

José Trinidad Baldenegro

José Trinidad Baldenegro, un activista indígena que combatía la tala ilegal en Chihuahua, fue asesinado a balazos en su domicilio el 13 de marzo de 2022.

De acuerdo con los informes, el ambientalista fue atacado momentos antes de salir a trabajar al monte y posteriormente los asesinos amenazaron a sus vecinos y prendieron fuego a su hogar. (Vía. France 24)

Trinidad Baldenegro era hermano de Isidro Baldenegro, otro defensor del ambiente en Chihuahua que fue asesinado en 2017.

Jesús Bañuelos Acevedo

El ambientalista Jesús Bañuelos Acevedo fue asesinado el 20 de junio en Atitalaquia, Hidalgo mientras estaba en un plantón frente al Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Bañuelos Acevedo era un opositor de la operación de este relleno sanitario el cual administraba la empresa Esmex, además de que formaba parte del movimiento “No al Basurero en Atitalaquia”. 

Jesús Manuel García Martínez

El pasado 27 de octubre un comando armado perpetró un ataque en el domicilio del activista ambiental Jesús Manuel García Martínez originario de Oaxaca, quien murió brutalmente asesinado en el barrio de Santa Cruz Tagolaba. 

Según señalaron miembros de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo a la que pertenecía Jesús, él se había mantenido en resistencia ante el proyecto federal del Corredor Interoceánico del Istmo, el cual buscaba unir los municipios de Salina Cruz y Coatzacoalcos en Veracruz. 

Durante el ataque también resultó herido su compañero Érick Sánchez Gutiérrez quien también se había mantenido unido a Jesús durante la lucha. 

Javier Usechi

En el municipio de El Águila, norte del Valle el activista ambiental Javier Usechi propietario de Tatayamba Posada Rural, lugar donde se cuidan animales rescatados fue asesinado a balazos en el mes de agosto.

Usechi además de dedicarse al rescate animal, también vendía artesanías y lideraba distintos proyectos ambientales. 

En México defender la libertad de expresión así como el medio ambiente es una sentencia de muerte.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO