4T

Austeridad y lucha vs corrupción: lo logrado a un año de gobierno

El gobierno de López Obrador ha prometido mucho pero, ¿en qué ha cumplido?
¿AMLO sí cumplió con la austeridad y combate a la corrupción? Imagen: Especial

Desde antes de que Andrés Manuel López Obrador se convirtiera en presidente de México, prometía combatir la corrupción y realizar recortes derivados de lo que ahora conocemos como Austeridad Republicana pero, ¿ha cumplido con ello?

LEE TAMBIÉN:

AMLO y la austeridad

En el Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) que entregó a la Cámara de Diputados cuando llegó a la presidencia, recalcó lo siguiente:

“La corrupción junto con la impunidad es el principal problema del país”, se lee en el PND.

Y luego de ello sentenció: “…estamos empeñados, en primer lugar, en acabar con la corrupción en toda la administración pública, no sólo la corrupción monetaria, sino la que conllevan la simulación y la mentira, reiterando su propósito de gobierno.

AMLO y el combate a la corrupción en su gobierno. Imagen: Especial

La lucha de AMLO contra la corrupción

En lo que va de su gobierno, ¿eso se ha cumplido? Según sus propósitos de gobierno, en lo que respecta a la corrupción, buscarían “asegurar que ningún servidor público pueda beneficiarse del cargo que ostente, salvo por la retribución legítima y razonable por su trabajo”.

En ese sentido, habría que señalar que ese “combate a la corrupción” podría considerarse como algo con lo que sí ha cumplido. Como ejemplo, están todos los casos en los que personajes como Rosario Robles, Emilio Lozoya, Idelfonso Guajardo, Alonso Ancira, Juan Collado, Carlos Romero Deschamps e incluso el mismo ex presidente Enrique Peña Nieto, se han visto relacionados con investigaciones, han sido detenidos o enjuiciados por presuntos actos de corrupción.

Ex funcionarios y ex presidentes señalados e investigados por presunta corrupción. Imagen: Especial

Lozoya, Deschamps, Ancira, Guajardo y Videgaray comparten acusaciones por el caso Agronitrogenados, en el que no sólo se dio a conocer que hubo un fraude millonario con la compra de dicha planta por parte de Pemex, sino que hubo actos de encubrimiento y corrupción con empresas e incluso, entre los mismos funcionarios.

Robles, por su parte, fue encarcelada por su presunta relación con el caso ‘Estafa Maestra‘ que involucra el desvío de miles de millones de pesos que sucedió cuando Rosario era titular de Sedesol y Sedatu.

Rosario Robles fue detenida por su presunta participación en la Estafa Maestra. Imagen: Especial

En el caso de Peña Nieto, éste es señalado por su presunta colaboración de corrupción en la compra de Fertinal, empresa que Pemex compró en pésimas condiciones a sobreprecio. Además Lozoya acusó que sólo seguía ordenes del entonces presidente para deslindarse de las acusaciones de corrupción en su contra.

A pesar de que se cree que el presidente está realizando una ‘caza de expresidentes’ Andrés Manuel dejó en claro en una de sus mañaneras que no es cierto y aclaró:

No hay perseguidos políticos, pero tampoco habrá impunidad si existen pruebas de actos ilegales cometidos por funcionarios de sexenios anteriores o del actual”, expresó el mandatario al mismo tiempo que agregó “…no somos tapadera de nadie, informaremos todo lo que fue el régimen corrupto; habrá cada vez más severidad en combate a la corrupción. ( Vía: El Sol de México)

Con esa premisa, ¿es comprobable su ejercicio gubernamental contra la corrupción y los recortes? Tal vez sí.

¿Ha logrado AMLO combatir la corrupción e implementar la austeridad? Imagen: Especial

La Austeridad Republicana de AMLO

Desde el inicio de su gestión, Andrés Manuel se ‘recortó‘ el sueldo que ganaría como presidente. Recibe 1 millón 298 mil 976 pesos en lugar de 3 millones 247 mil 441 pesos, que era el sueldo que recibía Peña Nieto.

También impulsó el recorte de salario de todos los funcionarios que ganaban más de 41 mil pesos. Estableció en su PND que nadie ganaría más que el presidente.

Elementos del Estado Mayor Presidencial se incorporaron a la Sedena. Imagen: Especial

Asimismo, Obrador recortó su seguridad, al dejar de lado la protección que tenían todos los presidentes de México por parte del Estado Mayor Presidencial (organismo de seguridad del Estado). Asignó guardaespaldas sólo a los funcionarios que lo necesiten por temas de su labor y dijo a quienes les retiró la seguridad que podían contratar dicho servicio por su cuenta.

También eliminó la pensión a los ex presidentes y reiteró su propósito de vender el avión presidencial y los helicópteros designados al traslado de los funcionarios. Todo, según él, con el fin de ahorrar ese dinero y destinarlo a ayudas sociales en el país.

Gobierno de AMLO lanzó programas de becas para jóvenes. Imagen: Especial

De los recortes a los programas sociales

Esas ayudas sociales se ven reflejadas en los programas de becas “Jóvenes Escribiendo el Futuro“, “Jóvenes Construyendo el Futuro” que van dirigidas a estudiantes de nivel superior que necesiten el apoyo económico para seguir con su educación y a chicos(as) entre 18 y 29 años que necesiten capacitación laboral por un año, con una compensación económica.

Con esos recortes que dijo se usarían en ayudas económicas para reconstruir el país y apoyar a los más vulnerables, también creó el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Se da a las personas mayores de 68 años y podrían recibir hasta 1,275 pesos al mes. Esto, con la finalidad de mejorar su calidad de vida o que tengan un poco más de sustento.

La seguridad, la impunidad, la total extinción de la corrupción y todos los otros temas que quedan sobre la mesa por atender, son susceptibles a juzgar por quien los mire. Lo que sí, es que de lo mucho que prometió, estos son los únicos puntos que pueden considerarse como ‘cumplidos’.

Tiene el resto de su sexenio para demostrar a los mexicanos y a sí mismo que es un ‘hombre de palabra’, como ha dicho en sus más recientes spots y que aplicará la de ‘me canso ganso’ hasta lograr que México tenga su ‘cuarta transformación’ en beneficio propio y no de intereses ajenos. ¿Lo logrará?