Caja libertad es de Peña nieto y Salinas
¿De verdad la empresa vinculada a Collado tiene relación con Salinas y EPN? (Imagen: Twitter)

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al abogado Juan Collado Mocelo por el delito de lavado de dinero a través de la compraventa ilegal de un predio y delincuencia organizada. En cuanto al delito de lavado de dinero se le vincula con la empresa Caja Libertad. Tras las primeras investigaciones, ha trascendido que los verdaderos jefes de esta compañía serían Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas. 

Condenan a Javier Duarte a 9 años de prisión

Caja Libertad es una sociedad financiera popular (Sofipo), por lo que desempeñaba funciones como una caja popular de ahorro y crédito popular. En el 2008 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CBNV) le concedió funcionar como entidad financiera, sin embargo, en 2014 esta empresa fue acusada  por lavado por dinero por la CBNV. Este organismo tiene cede en Querétaro, cuenta con más de 193 sucursales y cerca de 2 millones de clientes. (Vía: Oink, Oink)

El dueño de esta empresa, Juan Collado, fue detenido por estar relacionado con delitos de lavado de dinero y corrupción, de manera que, permanecerá en el Reclusorio Norte durante seis meses en lo que se investiga el caso. En la orden de aprehensión se relacionan tanto a los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

Otros funcionarios mencionados en esta orden son el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez y Mauricio Kuri el líder de los senadores del PAN.

A nosotros sí nos importa la memoria histórica: AMLO a Gobierno de España

Según declaraciones de Bustamante Figueroa, Enrique Peña Nieto y Salinas de Gortari son señalados como los verdaderos dueños de Caja Libertad. El denunciante señaló:

“Tuve conocimiento por diversos conductos-llamadas telefónicas y mensajes personales- que- textual no le buscara tres pies al gato, dado que atrás de Rico Rico estaba gente muy pesada que, en realidad eran los verdaderos propietarios de Libertad Servicios financieros, refiriéndose en particular y mencionándolos por su nombre a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién, Mauricio Kuri“, afirmó Bustamente Figueroa en una comparecencia ante la Fiscalía General de la República el pasado 10 de junio. (Vía: Forbes)

Peña nieto y Gortari
Orden de aprehensión en la que se mencionan a Gortari y peña nieto. (Imagen: Twitter)

También mencionó que cuenta con documentos que corroboran sus declaraciones. Sin embargo, hasta hora lo único certero es que Juan Collado ya está siendo procesado.

En cuanto a Peña Nieto y De Gortari, no se han hecho declaraciones al respecto y tampoco se sabe si serán citados a declarar o si se abrirá una investigación en su contra.

Ya se ha mencionado a Enrique peña Nieto en al menos otros dos procesos por corrupción: el primero fue el caso Odebrecht y recientemente fue mencionado por Javier Duarte, quien dijo que le había proporcionado dinero para pagarle un soborno a la PGR.

¿Saben cuántas investigaciones se han abierto en su contra? Ninguna; ¿por qué sería diferente en esta ocasión?

Con información de: Proceso y El Universal