Condenan a Javier Duarte a 9 años de prisión

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte ha sido condenado a nueve años de prisión esta noche, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Durante la audiencia, Duarte admitió su culpabilidad en los delitos que se le imputaban. 

Además de los nueve años de prisión, Javier Duarte igualmente tendrá que pagar una multa por un total de 58 mil 890 pesos, una amonestación verbal y la incautación de 40 bienes que adquirió de fqorma ilegítima por medio de prestanombres. 

Duarte, Juicio, PGR, Culpable

Entre estos bienes inmuebles hay departamentos en lugares como Santa Fe, Polanco (ambos en CDMX), Ixtapa, así como 21 terrenos en Campeche. Por supuesto, muchos de los bienes incautados se encuentran en el estado de Veracruz. 

No podrá cumplir su pena en libertad pero sí podría ejercer cargos públicos tras salir de prisión, según lo estipulado en su condena fruto de una negociación con la PGR para buscar un proceso corto en lugar de transitar por un juicio oral. Duarte se declaró culpable para conseguir una reducción en la pena. 

Desde la mañana se había anunciado que hoy podría tener lugar la decisión definitiva sobre si Duarte iría a juicio o no; y con tal de no tener una condena más amplia, el exgobernador optó por ceder a la PGR.

Según testigos de la audiencia en la que se sentenció al exgobernador priista, cuando el juez Marco Antonio Fuerte Tapia preguntó de forma explícita sobre su culpabilidad en el caso, Duarte se declaró culpable de la siguiente forma:

“Por un principio de lealtad e institucionalidad que rige mi conducta, sí, la admito”. 

La condena de Javier Duarte empezó a correr desde el día en que fue detenido en Guatemala, el 15 de abril del 2017. De cualquier forma, Ricardo Sánchez, abogado de Javier Duarte, aseguró que se buscará una reducción de la condena. Calcula que podría reducirse a la mitad.

Con información de Animal Político y Reforma 

Por: Redacción PA.