A nosotros sí nos importa la memoria histórica: AMLO a Gobierno de España

Ante la negativa de España a pedir perdón por los agravios cometidos hace 500 años, López Obrador niega haber difundido el contenido de su carta

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió una carta a Felipe VI en la que exige el perdón de España por los abusos cometidos durante la Conquista, hace 500 años, como la única manera de que ambos países se reconcilien completamente. Sin embargo, el Gobierno de España rechazó el contenido del mensaje.

En una nota enviada a EFE, el Gobierno de España lamentó que se publicara el contenido de la carta y añadió que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.

Hoy, en su conferencia matutina, AMLO señaló que su gobierno no filtró el contenido:

“Ayer contestó el gobierno de España sobre una carta que enviamos, que dicho sea de paso no dimos a conocer, como ellos sostienen. Les falló en ese sentido, con todo respeto. No dimos a conocer nosotros la carta, dijo. Sí envié las cartas, tanto al Rey Felipe VI de España, como al Papa Francisco, pero ellos dicen que fue una falta de respeto dar a conocer la carta”.

El presidente también señaló que su intención no es provocar un enfrentamiento, sino unir a los pueblos y que “todos podamos pedir perdón y reconciliarnos”:

A nosotros sí nos importa la memoria histórica. Con esto se va a saber qué sucedió hace 500 años, cómo se vieron los hechos, si hubo agravios o no hubo agravios. Si como estamos planteando es necesario pedir perdón y comenzar una nueva etapa de reconciliación y de hermandad. Si pensamos que todo fue fortuito, que no hubieron violaciones a los que ahora llamamos derechos humanos“, señaló.