¿Qué está pasando con Carlos Romero Deschamps?

Después de obtener una suspensión definitiva, las cuentas de su familia fueron bloqueadas
Congelan cuentas de Deschamps, líder sindical de PEMEX

Aunque hoy consiguió una suspensión definitiva para evitar una orden de aprehensión, las cuentas del líder sindical de Pemex fueron congeladas. Te contamos lo que está pasando con Carlos Romero Deschamps.

Carlos Romero Deschamps es el secretario general del sindicato de trabajadores petroleros desde 1993. En diciembre de 2017, integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana aprobaron su continuidad como secretario general del 2019 hasta el 31 de diciembre de 2024, lo que referiría a 31 años en el cargo. 

Deschamps ha sido denunciado de corrupción durante años. Sus relojes Royal Oak de 40 mil dólares, así como sus departamentos, viajes y una casa en Acapulco con precio de 6 millones de dólares (a nombre del abogado Juan Collado, preso por lavado de dinero) son sólo una muestra de su adquisición de dinero. (Vía: Reforma)

Al solicitar conocer si existe alguna orden de aprehensión en su contra, Carlos Deschamps obtuvo una suspensión definitiva al pagar 20 mil pesos. Es decir, el juez federal del estado décimo catorce de Distrito en el Estado de México le concedió una medida cautelar con la que la Fiscalía General de la República no podría ejecutar una orden de aprehensión en su contra. 

Sin embargo, si dicha orden fuera por algún delito que ameritara prisión preventiva oficiosa, la suspensión no sería válida. Esta no es la primera suspensión que recibe Deschamps, el 31 de enero también obtuvo una suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión. (Vía: El Financiero)

Deschamps está acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pues la FGR encontró depósitos, operaciones con cheques y transferencias mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sin justificación de origen y destino. A partir de hoy, sus cuentas abiertas ya se encuentran bloqueadas en todo el sector financiero. 

Estos delitos se suman a las denuncias de delincuencia organizada y defraudación fiscal que ya llevaban años gestándose. No sólo Deschamps ha sido acusado, sino también su esposa Blanca Rosa Durán y sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos. Las acusaciones también han afectado a su familia extendida, como la esposa de su hijo Juan Carlos, Fernanda Ocejo, y hasta a la sobrina política de Deschamps, Ana Luisa Aguinaco. (Vía: Animal Político)

Hasta ahora, ninguno de los Deschamps ha sido llamado a declarar. Por su parte, en la mañanera del día de hoy, AMLO aseguró que no habría ningún privilegio para dirigentes ni acuerdos extralegales.