¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Quién es Emilio Lozoya y por qué es importante la orden de aprehensión en su contra?

Además de la orden de aprehensión, la FGR anunció la detención de Ancira
Giran orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por presuntos actos de corrupción. Imagen: Especial

Emilio Lozoya, quien fuera director de PEMEX del 2012 al 2016 y que fue cesado por 10 años por mal uso de recursos públicos y presuntos actos de corrupción, tiene una orden de aprehensión en su contra, esto se dio a conocer después de la detención de Alosno Ancira, dueño de AHMSA.

Hasta ahora se sabe que la Policía Nacional de España realizó la detención de Ancira Elizondo en Mallorca, además se giró una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, esto confirmado por la periodista Denise Maerker.

Al político y ex director de PEMEX se les busca por “generar actos de corrupción y negocios”, según Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Además, es presuntamente responsable de haber falseado su declaración patrimonial, omitir una cuenta bancaria y haber vendido la planta de Fertilizantes AgroNitrogenados en 273 millones de dólares a Pemex en 2014, empresa que fue cuestionada por expertos debido a que la misma tenía una antigüedad de 30 años, 18  de los cuales no había operado.

También se le acusa de presuntamente lavar dinero, de haber recibido 3.5 millones de dólares por parte de Odebrecht para financiar la campaña de Peña Nieto. Se le asocia también al depósito millonario que AHMSA hizo a una empresa que recibía dinero de parte de Odebrecht, esto dos meses después de haber vendido a Pemex la planta antes mencionada.

Giran orden de aprehensión contra ex director de PEMEX, Emilio Lozoya por actos de corrupción. (Imagen: Especial)

 

¿Quién es Lozoya?

Fundó y encabezó de 2009 a 2012 fondos de inversión, incluyendo transacciones internacionales. De 2006 a 2009 fue Director en Jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial, donde hizo investigaciones del organismo, así como enlaces con líderes políticos.

En 2003 a 2006  trabajó como Oficial de Inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones que pertenece al Banco Interamericano de Desarrollo; trabajo también en el Banco de México en el área de inversión de reservas internacionales y cambios.

Además se desarrolló como parte del equipo de campaña del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, como encargado de los asuntos internacionales. Sin embargo, se le relacionó con escándalos de corrupción con Odebrecht y OHL.

¿Qué importancia tendría su detención?

Las acusaciones de corrupción contra este político mexicano y ex director de Pemex se deben a su presunta implicación en aceptación de sobornos de la constructora Odebrecht, quien anteriormente acusó a funcionarios mexicanos y de todo el mundo de involucrarse en estos actos.

Tal es el caso de Alan García, ex presidente de Perú, que se suicidó momentos antes de ser detenido debido a las acusaciones de corrupción en su contra. Sumado a ello, el caso Odebrecht, que enfrenta múltiples procesos legales por casos de corrupción y sobornos, llevó a varios ex presidentes y funcionarios a comparecer ante la ley o incluso a la cárcel.

Alberto Fujimori enfrentó 25 años de cárcel por crímenes contra la humanidad en su gobierno, Alejandro Toledo y Ollanta Humala enfrentan investigaciones judiciales que podrían llevarles a prisión, mientras que Pedro Pablo Kuczynsk, quien también participó en escándalos relacionados a Odebrecht fue encarcelado también.

Entonces, ¿la importancia de una posible detención de Lozoya significaría que habría una persecución judicial real de todos los implicados en México en el caso Odebrecht? ¿Esto también abrirá una puerta para combatir las redes de corrupción en los gobiernos desde raíz?

En un comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda se puede leer lo siguiente:

“Lo anterior toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, indica el comunicado de Hacienda.

En tanto, lo sucedido es resultado de un procedimiento de investigación de responsabilidades administrativas en donde se detectaron inconsistencias en declaraciones, movimiento y uso de recursos públicos así como supuestos pagos de sobornos a funcionarios mexicanos para obtener contratos en el país.