SFP cesó a Emilio Lozoya por mal uso de recursos públicos

Será cesado por 10 años y podría pagar hasta 620 millones de pesos
La Secretaría de la Función Pública multó a Emilio Lozoya. 8Imagen:Twitter).

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al extitular de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya Austin por presentar información falsa en su declaración de situación patrimonial, mal uso de recursos públicos y por omitir una cuenta bancaria. Tanto él como Edgar Torres Garrido deberán enfrentar un ceso y una multa cercana a los 620 millones de pesos. 

En un comunicado, la SFP señaló la inhabilitación de Emilio Lozoya Austin, exdirector de PEMEX durante el mandato de Enrique Peña Nieto por un periodo de 10 años. Este ceso fue provocado por los siguientes delitos:

  • Mal uso de los recursos públicos
  • Datos falsos en su declaración de situación patrimonial
  • Omisión de una cuenta bancaria

Sanción de la SFP por mal uso de recursos y omisión de cuentas bancarias. (Imagen: Gob.mx).

Debido a una denuncia en la ASF en 2018 se inició un procedimientos de responsabilidades por la adquisición irregular de la planta industrial Grupo Fertinal en 2015. (Vía: El Universal)

Tras las investigaciones, Edgar Torres Garrido resultó implicado en la adquisición irregular. Consecuentemente, será inhabilitado por un periodo de 15 años por una serie de irregularidades en la compra de la planta Industrial de Grupo Fertinal.  Se demostró que el funcionario realizó un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos y se acordó que podría pagar una multa cercana a la cantidad del sobrecosto.

En 2014 PEMEX reactivó la producción nacional de fertilizantes mediante una inversión millonaria. Ésta consistía en la compra de empresas privadas para producir al menos un millón de fertilizantes y con ello cubrir una mayor cantidad de importaciones del producto. Sin embargo, esta se perdió casi en su totalidad, por lo que la obra quedó como uno de los peores negocios en la historia ya que trajo consigo más pérdidas económicas que producción. (Vía: Animal Político)

Irma Eréndira  Sandoval titular de la Secretaría de la Función Pública. (Imagen:Twitter).

Tal parecería que estos actos de corrupción quedarían impunes, sin embargo, la titular de la SFP Irma Eréndira Sandoval señaló que la sanción de estos delitos es una gran acción por parte de la Secretaría.

También se explicó que se iniciaron aproximadamente 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas por las que se han imputado 400 inhabilitaciones en todos los rangos operativos. Se aplicaron cerca de 112 sanciones económicas que han sumado un monto equivalente a los 656 millones de pesos.