Animal Político revela el fraude del sexenio: gobierno federal desvió más de 7 mil mdp

El portal de noticias Animal Político publicó la primera parte de la investigación especial La Estafa Maestra, Graduados en desaparecer dinero público. Esta primera entrega deja perplejos a más de uno pues según la investigación, el gobierno federal ha desviado miles de millones de pesos a través de 11 dependencias. 

De forma irónica mencionan que el caso de Duarte se queda corto respecto al modus operandi de las instituciones involucradas. Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción se dieron a la tarea de revisar las cuentas públicas de 2013 y 2014 y se encontraron con contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos de los cuales 3 mil 433 millones no se sabe dónde quedaron. (Vía: Animal Político)

Pero esto se pone mejor: supuestamente entre las instituciones involucradas se encuentran Sedesol, en la época de Rosario Robles; Banobras, de quien en ese momento era titular el gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo; y Petróleos Mexicanos, cuando su director era Emilio Lozoya.

Nadie sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones 

Hay otro detalle: para que estás instituciones lograran lo que el auditor de la federación, Juan Manuel Portal, ha catalogado como un fraude millonario, el gobierno federal utilizó ocho universidades públicas, que daban el dinero a empresas fantasma. Por su complicidad, las universidades recibían una comisión de mil millones de pesos por triangular los recursos.

Entre las universidades involucradas están la Universidad del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica; y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Si bien, la ley permite a las dependencia firmar convenios con universidades públicas para que éstas realicen por lo menos del 51% de los servicios que necesitan las instituciones federales, en ningún caso de las universidades ‘contratadas’ se cumplió con dicho requisito. 

En su lugar los centros universitarios subcontrataron a 186 empresas.

Dentro del reportaje está el ejemplo de la empresa Dumago System Solutions la cual supuestamente se dedica al comercio de computadoras y accesorios.

A esta empresa la UAEMorelos le dio un contrato de 22 millones 633 mil pesos para entregar despensas y organizar una feria, pero resulta que esta compañía no está registrada ante la Secretaría de Economía, un requisito esencial para construir una empresa legal.

La investigación de Animal Político resalta por ser exhaustiva. Se realizaron 517 solicitudes de información, se investigaron 186 empresas en seis estados, se visitaron las direcciones de empresas y accionistas y se realizaron más de 100 entrevistas a testigos.

El reportaje  ya generó reacciones en redes sociales y no dudamos que dentro de poco genere un impacto a nivel nacional e incluso internacional, ¿cuál será la respuesta de las instituciones?