Jueza suspende orden de aprehensión contra exdirector de Pemex, Emilio Lozoya

A pesar de ser acusado de defraudación fiscal desde el 2014, la orden de aprehensión a Lozoya queda suspendida
Suspenden orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, tiene una orden de aprehensión por la Fiscalía General de la República. Ésta se debe a que fue acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal; hechos que presuntamente ocurrieron desde el 2014. Sin embargo, recientemente una juez federal ordenó una suspensión provisional a la orden de aprehensión contra Lozoya.

La INTERPOL, Organización Internacional de Policía Criminal, emitió una ficha roja de detención contra Lozoya, que fue solicitada directamente por la FGR. Recientemente, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló la cuenta bancaria de Lozoya y ordenó el bloqueo de todas sus operaciones comerciales.

El 22 de mayo, la Secretaría de Función Pública (SFP) informó que Emilio Lozoya fue inhabilitado, por un periodo de diez años, de ejercer cualquier cargo público. Esto, debido a que se encontró que Lozoya había mentido en su declaración patrimonial al no registrar una cuenta bancaria que registraba cientos de miles de pesos. La Auditoría Superior de la Federación detectó que durante los dos años en los que Lozoya estuvo al frente de PEMEX, no se justificaron 5 mil 107 millones 160 mil 202 pesos. (Vía Milenio)

Por su parte, Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México, fue detenido a finales de mayo en la isla española Palma de Mallorca. La detención se produjo a las 21:30 en el aeropuerto de la isla, por parte de la INTERPOL. Su detención se produjo después de que se hayan congelado las cuentas de Lozoya como parte de las investigaciones.

AMLO dijo que él no tenía una venganza directa contra el funcionario, pero que no detendría los procesos que empezaron desde antes de su toma de posesión. Mientras que Ancira fue detenido, la aprehensión de Lozoya fue suspendida provisionalmente. De mantenerse la suspensión, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, podría quedar impune a pesar de su defraudación fiscal.