¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Vinculan a proceso a Rosario Robles, irá a Santa Martha Acatitla

¿Cómo se elige a quiénes se puede enjuiciar por corrupción y a quiénes no?
Vinculan a proceso a Rosario Robles, irá a Santa Martha Acatitla. (Imagen:Twitter)

Un juez de control determinó un auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) por el ejercicio indebido del servicio público.

Rosario Robles será detenida en en Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México como medida preventiva ante una posible fuga.

Esta decisión fue determinada por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo durante la audiencia del lunes.

Por eso estoy aquí como siempre se los he dicho con las faldas bien puestas, tomando el toro por los cuernos y dando la cara. Aquí estoy”. (Vía: Noticieros Televisa)

En su defensa Rosario Robles presentó cerca de 32 pruebas. En una de ellas, se muestra que la ex titular de SEDESOL dio una  acta de iniciativa a su sucesor José Antonio Meade durante el cambio de su gestión.

En consecuencia, el juez dio hasta el 16 de agosto para presentar la acta de iniciativa notariada para que el Ministerio Público determine si José Antonio Meade puede  ser vinculado a proceso o no.

Aunque Robles mencionó haber mencionado al ex presidente Enrique Peña Nieto sobre el desvió de recursos mediante la “linea roja”, el juez determinó que no haberlo informado por escrito fue un incumplimiento de sus obligaciones.

Enrique Peña Nieto también quedó en entre dicho, pues de comprobarse lo declarado por la ex titular de SEDESOL, el ex mandatario pudo haber encubierto esas irregularidades. Sin embargo, no se mencionó la posibilidad de que Peña fuera investigado.

La Estafa Maestra

Rosario Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público. Como no se trata de un delito grave, la defensa de Rosario Robles pensó que podría seguir su proceso en libertad.

Sin embargo, el juez encargado decidió que tendrá que residir en Santa Martha Acatitla.Su defensa tendrá que probar que no existió ninguna ilegalidad en la actuación de Robles en los convenios entre las instituciones a su cargo con universidades públicas, que firmaron  algunos de sus colaboradores entre 2014 y 2018. (Vía: La Jornada)

En suma, se acusa a Robles de haber omitido o tolerado los siguientes crímenes:

  • 27 contratos y convenios subalternos
  • Falsificación de firmas
  • Suplantación de convenios
  • Desviación de recursos

Se mencionaron tanto al ex candidato a la presidencia Jo sé Meade como el ex presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, nada garantiza que vayan a ser investigados o vinculados a proceso.

En el caso de Peña Nieto, él ya había sido mencionado en otros dos casos de corrupción: el de Odebrecth y el encubrimiento de Javier Duarte, sin que haya sido interrogado si quiera.

En la conferencia mañanera AMLO puntualizó:

“Es un asunto que está atendiendo la Fiscalía General y el Ministerio Público y el juez va ahora a decidir sobre si se declara formalmente presa a Rosario Robles de acuerdo al procedimiento se tiene que llevar a acabo un juicio en estos días hay un término legal para ver si procede o no el amparo eso lo decide la autoridad judicial. Acerca del involucramiento de otros funcionarios públicos o ex servidores púbicos eso también es parte de la investigación y el juez es el que va a decidir sobre este asunto.” (Vía: YouTube)

¿Cómo se elige a quiénes se puede enjuiciar por corrupción y a quiénes no?