Este año, el Sistema de Transporte Colectivo Metro cumple 50 años de su inauguración: el 4 de agosto pero de 1969, el transporte público cambió para siempre la vida diaria de la Ciudad y de sus habitantes.

Como un espacio público en el que se reflejan muchas de las cosas que ocurren arriba (o abajo), dentro ocurre todo: desde historias hermosas hasta violencia, delitos y misoginia, reunimos las 16 historias más terribles, esperanzadoras y hartantes que han ocurrido en su interior.

¿Cuál es la anécdota más rara que viste en el Metro de CDMX?

Delitos y acoso

El acoso sexual al interior del metro es un problema grave y constante para el que ninguna campaña parece hacer mucho.

Joven, con trabajo y consciente del delito: ese es el perfil del acosador del Metro

En buena medida, pareciera, porque las campañas no están pensadas hacia quienes perpetran los delitos. A pesar de que el Metro mismo tiene las estadísticas de quiénes acosan, no se ha diseñado una estrategia clara contra el delito.

Acosador del Metro de CDMX graba cómo se masturba frente a usuarias

En múltiples ocasiones se ha señalado a las autoridades porque, ya sea por su inacción o incapacidad, cientos de mujeres que denuncian acoso o agresiones sexuales no sólo no se han sentido apoyadas, sino criminalizadas por levantar la voz ante estos delitos.

Código Violeta: llaveros de la CDMX para prevenir la violencia contra las mujeres

Falta de legislación clara y certera permite que ciertas conductas que podrían ser consideradas abiertamente como agresiones sexuales sean procesadas como otro tipo de delitos, si es que se procesan del todo.

Acosador del Metro de CDMX graba cómo se masturba frente a usuarias

A finales de 2018 y comienzos del 2019, por ejemplo, decenas de mujeres comenzaron a narrar intentos de secuestro que comenzaban al interior de las instalaciones del STC pero se realizaban afuera de sus inmediaciones.

¿Qué es lo más raro que te ha pasado en un Uber en México?

Plumas Atómicas entrevistó a personal del Metro y nos dijo que “afuera de las instalaciones” ya no es su responsabilidad, sin embargo, dentro, el proceso de denuncia, como lo vivió quien escribe, es tortuoso y, en muchas ocasiones, lleno de corrupción.

Código Violeta: llaveros de la CDMX para prevenir la violencia contra las mujeres

En ese sentido, los vagones exclusivos, si bien son una medida parcial y “temporal”, han servido como espacios seguros para que las mujeres puedan transitar tranquilas por la ciudad… Esto es, hasta que hombres empiezan a entrar y violentan esos espacios.

Supuesto militar asesina a jefe de estación de metro de CDMX

La última medida contra estos delitos fue la presencia de la Guardia Nacional en distintas estaciones con altos índices delictivos, el revuelo que causó ha hecho que su presencia no vuelva a repetirse.

¿Qué estaba haciendo la Guardia Nacional en el metro de CDMX?

El metro en la historia de CDMX

Como el principal sistema de transporte de la CDMX, su presencia en nuestra vida va más allá de subirte en una estación y bajarte en otra.

El metro es un espacio libre para la comunidad LGBT+ que, hasta hace muy poco, no tenía otros espacios más que, irónicamente, el espacio público.

¿Qué países condenan a los homosexuales?

El metro también ha servido para movilizar a grandes números de personas. Ya sean contingentes en una marcha estudiantil, como cada 2 de octubre, o migrantes que buscaban seguir su camino hasta la frontera norte, ahí ha estado presente.

Caravana Migrante deja CDMX en metro

También ha servido de escenario cultural: zonas de conciertos, exposiciones temporales o permanentes, comprar un boleto de metro es, también, una oportunidad para explorar la cultura capitalina.

Disparan gas pimienta en el Metro; policía detiene al presunto responsable pero lo deja libre

Las historias extraordinarias

En el metro también han ocurrido historias de lo más extrañas: animales rescatados de zonas que nadie entiende cómo llegaron, como un polluelo de guajolote en Pantitlán.

Un águila se posó en el metro Nopalera y nos urge fundar algo ahí

O un águila que, casualmente y como si no significara nada, se detuvo en la estación Nopalera, de la línea 12.

Un águila se posó en el metro Nopalera y nos urge fundar algo ahí

Ya ni hablar, por ejemplo, de las múltiples fallas que día con día sufren los usuarios: escaleras que no sirven, puertas que no abren (o no cierran), trenes que humean o que nunca llegan.

Denuncié a un acosador en el metro de CDMX; así quiso defenderse

O de las denuncias de robo de información personal por el uso del wifi gratuito del Metro.

Internet en el metro: ¿de verdad quieres darle tus datos al gobierno de CDMX?

Hoy, el metro cumple 50 años y estamos seguros que sus historias, las buenas, malas, las criminales y las chistosas, seguirán y estaremos aquí para reportarlas.

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...