¿Qué países condenan a los homosexuales?

Por todo el mundo siguen existiendo penas contra personas por su orientación sexual, pero en África y Asia incluso se da la muerte
Imagen: Plumas Atómicas

En México hemos sido testigos de la larga lucha de la comunidad LGBT+ por sus derechos y el fin de la discriminación por su orientación sexual. Si bien, en México se ha generado un avance en esta materia, no pasa lo mismo en el resto del mundo. En países africanos y asiáticos incluso se aplica la pena de muerte contra las personas homosexuales.

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), la federación mundial de organizaciones nacionales y locales dedicadas a lograr igualdad de derechos para la comunidad LGBT+, publicó un informe en el cual analiza el papel del Estado de diferentes países para garantizar las libertades de este sector.

¿Qué revela el informe? Cárcel en más de 60 naciones e incluso pena de muerte en 10 de estos.

América

Los países de América que penan con cárcel a los homosexuales, de acuerdo con el informe de ILGA. Imagen: Plumas Atómicas

El continente americano, en su mayoría, tiene aparatos constitucionales en sus países que al menos protegen a la comunidad LGBT+ de alguna forma. Sin embargo, ciertas naciones del Caribe contemplan cárcel, como Barbados, Santa Lucía y Granada. En total estaríamos hablando de nueve países en América que penan a los homosexuales por su orientación sexual y el ejercicio pleno de su sexualidad.

Por ejemplo, en el caso de Santa Lucía, sus leyes dicen que una persona que cometa “sodomía” está haciendo una ofensa, por lo que está sujeto a una condena de cadena perpetua si fue realizada sin consentimiento. En caso de que haya consentimiento serán diez años. La ley precisa que la “sodomía” se refiere al coito anal entre dos hombres.

Oceanía

Los países de Oceanía que penan con cárcel a los homosexuales, de acuerdo con el informe de ILGA. Imagen: Plumas Atómicas

En el continente insular no existe la pena de muerte contra los homosexuales, pero sí se pueden ir a la cárcel por su orientación sexual.

Las Islas Salomón es una de estas naciones. En su código penal señalan que aquellos que cometan “sodomía con otra persona o animal; o permitan que un hombre cometa sodomía con él o ella, será culpable de un delito y estará sujeto a 14 años de prisión”.

En el caso de Samoa, sus leyes dicen que una persona que realice el acto de “sodomía” con una mujer irá a la cárcel siete años; si es con un hombre, la pena puede llegar también hasta los siete años.

África y Asia

Los países africanos que penan con cárcel o muerte a los homosexuales, de acuerdo con el informe de ILGA. Imagen: Plumas Atómicas

En África hay 28 naciones que dan prisión a los homosexuales. La situación para esta comunidad se pone peor en otros cuatro países, donde la pena de muerte sí es un “castigo” que se aplica.

Somalia es uno de los países donde se ejerce la pena capital, pese a que su código penal dicta lo siguiente:

“Homosexualidad
“Cualquiera que tenga relaciones carnales con una persona del mismo sexo será castigado, cuando el acto no constituya un crimen más serio, con entre tres meses y tres años de prisión. Cuando el acto cometido es un acto de lujuria diferente a relaciones carnales, el castigo impuesto será reducido por un tercio.”

Mientras que en diferentes partes del país se trata de respetar las penas que da la ley –la cual no excede tres años de prisión–, en el sur del país se ejerce la ley Sharia, la cual explícitamente prohibe la homosexualidad y existen registros de que si alguien es hallado “culpable” de esto, se le aplica la pena de muerte. En 2013, señala el reporte, se registró la lapidación de un adolescente por su orientación sexual.

Contextos similares se viven en Nigeria. Pero Mauritania y Sudán son otra historia. En ambos países existen leyes que explícitamente dan la pena capital a los homosexuales.

En Mauritania, su código penal dicta que cualquier “adulto musulmán” que cometa un acto “indecente” o un acto “contra la naturaleza” contra un individuo de su mismo sexo enfrentará la pena de muerta por lapidación pública. En Sudán, aquellos que cometan “sodomía” por tercera vez también serán condenados a muerte.

Los países asiáticos que penan con cárcel o muerte a los homosexuales, de acuerdo con el informe de ILGA. Imagen: Plumas Atómicas

En países asiáticos también existe la pena de muerte. Por ejemplo, en Arabia Saudita, no existe un código penal per se, pero sí se rigen por la ley Sharia, donde se considera ilegal no sólo la homosexualidad, también el adulterio en un matrimonio, y las penas contra los hombres casados suele ser la muerte por lapidación en público, explica ILGA. Algo similar pasa con los Emiratos Árabes Unidos, donde la interpretación de la ley Sharia se ha usado para darle muerte a homosexuales.

La lucha de los derechos de la comunidad LGBT+ ha sido una larga y los retos y el dolor para este sector son distintos dependiendo el lugar y la cultura en la cual se desenvuelve la búsqueda de su libertad, pero todavía falta un largo camino.

A continuación pueden ver todos los países que penan con cárcel o muerte alrededor del mundo.

Los países que penan con cárcel o muerte a los homosexuales, de acuerdo con el informe de ILGA. Imagen: Plumas Atómicas