Caravana Migrante deja CDMX en metro

Esta madrugada, antes de que amaneciera, el metro de la Ciudad de México abrió una hora antes de lo esperado. Por medio de un operativo especial, los 4 mil integrantes de la Caravana Migrante se trasladaron en Metro hacia las afueras de la ciudad donde seguirían con su camino.

Aunque el éxodo había empezado desde el viernes 9 de noviembre, fue esta madrugada cuando empezó el desplazamiento de la mayoría de la Caravana Migrante. El operativo coordinado en el que participaron casi 100 personas del gobierno, entre elementos de protección civil, policía bancaria y policía auxiliar, llevó a los 4 mil migrantes en 5 trenes de la estación Ciudad Deportiva a Cuatro Caminos.

Caravana Migrante deja CDMX en metro
Imagen: Especial

El Estadio “Palillo” Martínez, en Ciudad Deportiva, quedó vacío para cuando amaneció. Los migrantes habían acordado previamente dejar CDMX ya fuera en camiones o por sus propios medios.

El jueves habían acudido a instalaciones de la ONU en Polanco, al poniente de la ciudad, para solicitar apoyo para su traslado con camiones. Este transporte hubiera reducido mucho el número de días que tardarían en llegar a Tijuana, principal destino final en México de su recorrido.

Sin embargo, no hubo avance en los acuerdos y esta mañana, cuando llegaron a Cuatro Caminos, los migrantes han tenido que emprender el camino a Querétaro con sus propios medios. Los tráilers que pasan por una de las autopistas más concurridas del país dan raid a cientos de migrantes que buscan llegar al norte del país.

En Querétaro, las autoridades instalaron un albergue temporal en el estadio Corregidora para recibir a la Caravana Migrante.

Aún no hay una fecha aproximada para la llegada de la Caravana a Tijuana. Su recorrido por el norte del país es sin duda uno de los tramos más complejos del recorrido tanto por la inseguridad como por las condiciones climáticas.

En el camino, los mexicanos han sido solidarios en su mayoría, aunque la xenofobia en redes sociales ha sido muy fuerte. Según Consulta Mitofsky, el 51.4% de la gente está a favor de que se ayude a los integrantes de la Caravana Migrante.

Igualmente, la mayoría de la gente que rechaza ayudar a la Caravana se concentra entre la que votó por el PAN en las pasadas elecciones federales. (Vía: El Economista)

Caravana Migrante deja CDMX en metro
Imagen: Especial

En su paso por la Ciudad de México, los y las migrantes fueron auxiliados por toda clase de organizaciones que buscaron proveerles tanto de ayuda psicológico y médica como jurídica. ONGs, Derechos Humanos y organizaciones religiosas lograron que la estadía de la Caravana fuera lo más humana posible, en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México.

Por: Redacción PA.