Como parte de una estrategia para prevenir el feminicidio, impulsada por la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se anunció la implementación del plan ‘Código Violeta‘, que incluirá llaveros con botón de pánico conectados a un sistema satelital.

Codigo Violeta, Llaveros, C5, Feminicidios
Imagen: Twitter @C5_CDMX

Los dispositivos, de acuerdo con Noticieros Televisa, tienen forma rectangular y serán recargables vía USB. Cada uno tiene un costo aproximado de 10 mil pesos. Sin embargo, serán gratuitos para las mujeres capitalinas a quienes se les repartirá: la PGJ-CDMX tiene identificadas a 128 mujeres en situación de riesgo, que serán las primeras en recibir el llavero geolocalizador y recibir capacitación para su uso.

Sin embargo, en Twitter, el C5 informó que se distribuirán 1,000 dispositivos.

La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre, señaló que aún no hay fecha específica para que inicie su operación:

“Si no garantizamos que funcione como debe de ser podemos ponerlas incluso en una situación de mayor riesgo, entonces la gran responsabilidad es hacer una entrega de algo que funciona óptimamente“, dijo.

 

Montealegre también aclaró que los llaveros no serán mostrados antes de su entrega a las mujeres que los portarán para no colocarlas en una situación de riesgo frente a sus agresores. En el programa, además, participan la SSC, DIF, SEDESA, SIBISO, SECGOB y C5.

La iniciativa ha sido comparada con los silbatos de Mancera, que fueron criticados por colocar la responsabilidad en las mujeres que los portan y no en sus agresores y porque no se repartieron suficientes para cubrir a la población de mujeres susceptible de sufrir acoso y abuso sexual en el Metro de la Ciudad de México. ¿Estará la repartición de llaveros acompañada de estrategias enfocadas en prevenir la violencia contra las mujeres desde su origen?