#AcosoEnElMetro, lo que las mujeres viven todos los días en el STC

En la Ciudad de México, más de la mitad de las mujeres han sido acosadas sexualmente en el transporte público. Es en el Sistema de Transporte Colectivo Metro donde se concentra la gran mayoría de los casos de acoso sexual, que ahora son relatados por mujeres con el hashtag #AcosoEnElMetro.

El problema no son los vagones exclusivos, sino la violencia contra las mujeres

La semana pasada, Cynthia Híjar grabó un video en la estación Etiopía de la Línea 3, donde una policía se negó a hacer cumplir el reglamento y a bajar a los hombres que abordaban el vagón exclusivo. Cabe señalar que los vagones exclusivos son una medida que, si bien no resuelve el problema del acoso (pues no se acompaña de campañas educativas ni de concientización), es urgente dadas las altas cifras de violencia sexual.

A raíz de la experiencia de Cynthia, el hashtag #AcosoEnElMetro recogió las historias de mujeres que han sido violentadas; por si hacía falta ser Trending Topic para dejar de dudar de sus experiencias:

Es por experiencias como las anteriores que existe la medida de los vagones exclusivos para mujeres. Ante las múltiples respuestas de quienes se han pronunciado en contra de dichos vagones (pero no en contra del acoso, baia baia), Sandra Barba, licenciada en Ciencia Política, contestó a cada una de las interrogantes.

Ante quienes señalan que “segregar nunca es la solución“:

Cuando alguien se queja de que ‘las mujeres también abordan los vagones mixtos y nadie les dice nada‘:

Y a quienes dicen que los vagones exclusivos deberían tener un ‘costo extra’, cosa que sí implicaría una discriminación por género:

A diferencia de lo que algunos parecen pensar, los vagones exclusivos no son un ‘privilegio’: en una ciudad donde es muy probable que seas violentada solamente por ser mujer y, además, es poco probable que tu agresor sea detenido, los vagones exclusivos son una medida que nadie, mucho menos las mujeres, desearía que fuera necesaria.

Sin embargo, como lo deja claro #AcosoEnElMetro, lo será mientras la violencia contra las mujeres en el transporte público siga vigente.

Y ante las múltiples denuncias, la respuesta del Metro parece ser una sola:

Acoso en el metro, Metro CDMX, Vagones exclusivos

Por: Redacción PA.