Los 10 personajes internacionales más importantes del 2020

Estas son las personas que tomaron las desiciones más importantes durante 2020
Kamala Harris. Foto: EFE

La mayoría de noticias de este 2020 giraron en torno a la pandemia de COVID-19 y los personajes que tomaron las decisiones más determinantes durante la pandemia.

En todo el mundo, todavía se libra una batalla para evitar nuevos contagios y más muertes.

Por primera vez desde 2009, año de la pandemia de la influenza AH1N1, el tema sanitario fue el más importante del año. Sin embargo, también hubo otros temas políticos, sociales y económicos importantes y determinantes.

Plumas Atómicas te presenta este recuento de los personajes más importantes del 2020 a nivel internacional.

Li Wenliang

En diciembre de 2019, el oftalmólogo  trabajador del Hospital Central de Wuhan, China, le advirtió a sus compañeros del brote de una enfermedad parecida al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

El 3 de enero, la Policía de China amonestó a Wenliang por publicar en su red social Sina Weibo -el Facebook chino- información sobre la nueva enfermedad -la comunidad científica internacional todavía no la nombraba SARS-CoV-2-.

Li Wenliang se contagió de la nueva enfermedad y murió el 7 de febrero. La población china comenzó a manifestar su indignación por la amonestación que el Partido Comunista le puso al médico.

Finalmente, el gobierno del presidente Xi Jinping despidió a Wenliang con honores.

El caso del médico chino que intentó alertar sobre el COVID-19 provocó fuertes cuestionamientos sobre el manejo de la pandemia y la censura en China.

Las tesis

En noviembre de 2019, Lea Cáceres, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Daffne Valdés interpretaron por primera vez su performance “Un violador en tu camino”, con el que denuncian la violencia de género que sufren las mujeres.

Pocos días después, el poderoso reclamo fue traducido al chino, inglés, francés, Alemán y replicado por mujeres de todo el mundo.

El 8 de marzo de 2020, millones de mujeres interpretaron “Un violador en tu camino” durante las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, la última concentración masiva de personas antes de iniciar la cuarentena por COVID-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

El 11 de marzo de 2020, el director de la Organización Mundial de la Salud anunció al mundo que el COVID-19 se convirtió en una pandemia y que, tarde o temprano, afectaría a todos los países.

El médico etiope ha tenido la tarea de comunicar cada uno de los nuevos datos que la comunidad científica internacional descubre sobre el nuevo Coronavirus: la letalidad, la morbilidad, las vías de contagio y las medidas sanitarias más efectivas.

Adhanom Ghebreyesus tuvo que intervenir frente a las potencias cuando demostraron falta de solidaridad respecto a la administración mundial de insumos para combatir el COVID-19, que incluso registró robo entre naciones.

Anthony Fauci

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos se convirtió en la voz de mando en Estados Unidos sobre el COVID-19.

Frente a la subestación del presidente Donald Trump de la nueva enfermedad, Fauci siempre advirtió de la peligrosidad del COVID-19 y emitió estrictas recomendaciones a la sociedad estadounidense.

Aunque los desencuentros entre Fauci y Trump han sido públicos y evidentes, el presidente mantuvo al epidemiólogo al frente del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus en la Casa Blanca.

George Floyd

Inició la pandemia de COVID-19. Los gobiernos de todo el mundo determinaron medidas sanitarias y confinamiento, sin embargo, en Estados Unidos, un hecho movilizaría a la población a las calles, especialmente a la población afroamericana.

El 25 de mayo, el policía Derek Chauvin intentó detener a George Floyd, quien supuestamente había intentado pagar en una tienda de golosinas con un billete falso de 20 dólares.

Con ayuda de sus compañeros Thomas Lane y Alexander Kueng, Chauvin tiró al piso a Floyd y puso su rodilla sobre el cuello del afroamericano durante 8 minutos y 46 segundos.

Floyd repitió varias veces una frase que se quedó grabada en la memoria colectiva: “I can’t breathe”, “no puedo respirar”, hasta que murió.

La muerte de George Floyd provocó cientos de manifestaciones a lo largo de Estados Unidos.

La población afroamericana se reorganizó en el movimiento black lives matter para denunciar no solo la brutalidad policiaca, también que el principal grupo poblacional afectado por la pandemia de COVID-19 en ese país es población no blanca, en parte por la desigualdad económica y de acceso a los servicios de salud.

Jacinda Ardem

La pandemia puso a prueba a los sistemas de salud de todos los países del mundo y también a sus gobiernos.

Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en declarar erradicado el Coronavirus de su territorio el 27 de abril de 2020.

Bajo el liderazgo de la primera ministra, la población adoptó estrictas medidas de salubridad como una cuarentena de 14 días al arribar al país. La población local solo tenía permitido salir al médico, al supermercado y a hacer ejercicio.

Ardem incluso despidió al ministro de sanidad David Clark por dar mal ejemplo: dio un paseo con su familia en plena cuarentena.

Al 10 de diciembre de 2020, Nueva Zelanda registra 2 mil 88 contagios de COVID-19 y 25 muertes.

Ruth Bader Ginsburg

El 18 de septiembre de 2020 murió la prestigiada jueza de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg.

Ginsburg estudio derecho en la Universidad de Hardvard y fundó la sección de derechos de la mujer en la Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles.

En 1993, el presidente Bill Clinton la nombró jueza de la Suprema Corte, con lo que se convirtió en la segunda mujer en el tribunal supremo, después de Sandra Day.

Previo a integrarse a la Corte y una vez nombrada integrante, Ginsburg trabajó para que las mujeres tuvieran las mismas garantías legales que los hombres en Estados Unidos.

Durante sus últimos años en la Corte, las posturas liberales  de Ginsburg causaron una tensa relación con el presidente Donald Trump. En la campaña presidencial de 2016, la jueza lo llamó ‘farsante’ y él pidió su renuncia; ambos se retractaron.

Al morir Ginsburg, Trump expresó: “era una mujer increíble, estés o no de acuerdo, era una mujer que llevó una vida increíble”.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos fue una de las figuras más controvertidas durante 2020.

Con la intención de lograr la reelección, Trump minimizó la pandemia de Coronavirus, desafió al equipo de epidemiólogos de su gabinete, intentó terminar el muro en la frontera con México, ninguneó las protestas del movimiento black lives matter y alerto de un supuesto fraude electoral.

El la noche del día de la elección, el 3 de noviembre, los primeros conteos de votos en Estados Unidos le daban una ventaja a Trump. Contrario a las invitaciones de cautela de los especialistas electorales, el presidente se declaró ganador.

Sin embargo, el conteo del voto por correo al que recurrieron millones de estadounidenses para evitar la propagación del Coronavirus, revirtió la tendencia. Trump dijo en cadena nacional que era víctima de un ‘fraude’.

Los abogados del presidente promovieron demandas por supuestas irregularidades, pero ninguna prosperó.

Finalmente, el 23 de noviembre, Trump permitió que su gobierno inicara a asistir al equipo de transición del presidente electo, Joe Biden.

Joe Biden

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganó las elecciones el 3 de noviembre y se covertirá en el presidente número 46 de ese país.

Biden tomará posesión el 20 de enero de 2021 y será el presidente más longevo en la historia de Estados Unidos, con 78 años.

Contrario al presidente Trump, durante su campaña, el demócrata llamó a la mesura, la inclusión racial y a confiar en las recomendaciones científicas para combatir la pandemia de COVID-19.

Las propuestas de campaña de Biden se concentraron en generar empleos para minorizar la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, crear escuelas, hacer una reforma físcal a favor de la clase media y garantizar un servicio de salud pública, gratuita y universal.

Kamala Harris

De madre indú y padre jamaicano, Kamala Harris se convertirá en la primera vicepresidenta afroamericana en la historia de Estados Unidos.

Harris fue senadora por el estado de California de 2017 hasta agosto de 2020, cuando aceptó la invitación de su compañero demócrata Joe Biden para ser candidata a la vicepresidencia.

La trayectoria y la personalidad de Harris motivaron a la población no blanca de Estados Unidos a votar por Joe Biden, a quien varios analistas políticos criticaron como ‘poco carismático’.

El nuevo cargo público de Kamala Harris la coloca en la carrera por la presidencia de Estados Unidos en 2024 ya que Joe Biden, por su edad, es considerado un presidente de transición quien solo estará 4 años en el cargo.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad