Así funciona el voto por correo en Estados Unidos; el conteo tardaría días

Debido a la pandemia de COVID-19, millones de personas decidieron votar por correo en Estados Unidos
Voto por correo en Estados Unidos. Foto: Vive USA

Para evitar contagios de Coronavirus, millones de personas solicitaron el voto por correo en Estados Unidos. Este año, el 76% de los electores fueron elegibles para solicitar votar a distancia.

Las personas que solicitaron el voto por correo recibieron una boleta en casa con un sello postal que vence el día de la elección. Para que su voto cuente, deben tachar la voleta y enviarla por correo a los comités electorales de cada estado.

Los funcionarios electorales veirifican la identidad de la persona en el registro de votantes.

En teoría, el voto por correo funciona sin contratiempos en Estados Unidos, pero en esta ocasión, al incremento de usuarios por el confinamiento se suman las críticas del presidente Trump al servicio postal.

Trump complica el voto por correo

El correo en Estados Unidos existe desde 1775 y fue formalizado en 1792 por el presidente George Washington. Luego de una época de apogeo, en 1967 entró en una crisis agravada por una huelga de trabajadores y desde 1970 pasó de ser una agencia estatal a a una empresa federal: dejó de recibir subsidios del gobierno y comenzó a generar sus propios ingresos.

El servicio postal de Estados Unidos entrega más de 142 millones de envíos en todo Estados Unidos cada año.

El presidente Donald Trump critica la eficacia y seguridad del voto por correo. Incluso ha pedido a los ciudadanos que voten dos veces: por correo y de manera presencial en las casillas, aunque esto es ilegal.

Hay una forma de que el voto por correo suceda sin contratiempos: usar el servicio postal de Estados Unidos, el cual funciona desde la década de 1860.

Pero el servicio postal tiene un problema: acumula una deuda de 160 mil millones de dólares. Este 2020 solicitaron al gobierno de Estados Unidos 75 mil millones para sanear sus finanzas, pero el presidente Trump, en cambio, promovió un recorte.

El recorte al servicio postal fue mal visto por los demócratas, porque supone retrasos del correo y retrasos para contar los votos.

La Corte Suprema de Estados Unidos admitió que los votos emitidos por correo de los ciudadanos del estado de Pensilvania, uno de los más importantes por su número de integrantes del Colegio Electoral, sean contados hasta el 6 de noviembre.

La Corte extiende el plazo para contar el voto por correo

Otros estados siguen la misma iniciativa para extender el plazo para que los votos de sus ciudadanos sean contados, como Carolina del Norte.

En el sistema electoral de Estados Unidos los ciudadanos no eligen directamente al presidente sino que votan por el partido con el que simpatizan. En caso de ganar las elecciones en su estado, los delegados se convierten en integrantes del Colegio Electoral y eligen al presidente y vicepresidente del partido con el que simpatizan.

Cada estado tiene un número determinado de electores y el partido que gana en cada estado se lleva todos sus votos.

El Colegio Electoral está formado por 538 electores. Para llegar a la Casa Blanca, los candidatos deben conseguir por lo menos 270 votos, que es la mitad más uno del total.

Con infromación de Noticieros Televisa.

Publicidad