Todo lo que necesitas saber de Kamala Harris

La futura vicepresidencia será la primera mujer y la primera afroamericana en asumir el cargo
(Imagen: Wikicommons)

Kamala Harris  fue la elegida por Joe Biden para que fuera su compañera para contender por la presidencia de Estados Unidos. La fórmula Biden-Harris  logró recuperar la Casa Blanca. Pero, ¿quién es Kamala Harris? ¿Y por qué ha hecho historia?

Kamala Devi Harris nació en Oakland, California el 20 de octubre de 1964. Es la mayor de las dos hijas de Shyamala Gopalan, una investigadora oriunda de la India y Donald Harris, un economista de Jamaica.

Sus padres se conocieron en la universidad de Berkeley mientras cursaban estudios de posgrado y se unieron por una pasión compartida por el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos. Desde que era bebé,  Kamala los acompañaba en su carriola a las manifestaciones.

(Imagen: Flickr)

Sus padres se divorciaron cuando tenía 7 años. No obstante, su vida estuvo siempre marcada por el activismo que aprendió desde temprana edad.  Sobre todo, creció muy consciente del significado de su ascendencia en un país como Estados Unidos:

“Mi madre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras”, escribió en su autobiografía. “Sabía que su tierra adoptiva nos vería a Maya ya mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse de que nos convirtiéramos en mujeres negras orgullosas y seguras de sí mismas”.

Kamala Harris asistió a la Universidad Howard, una prestigiosa universidad históricamente con mayoría afroamericana en Washington, D.C. Se especializó en ciencias políticas y economía y se unió a la hermandad Alpha Kappa Alpha.

En 1989, Harris obtuvo su título de abogada en la Universidad de California, Hastings, y comenzó su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda.

Ascenso al senado

Tras su paso por Alameda, Kamala Harris trabajó para la fiscal municipal de San Francisco, Louise Renne, como jefa de la División de Comunidad y Vecindario, donde se especializó en procesar casos de agresión sexual infantil.

Se convirtió en fiscal de distrito, la fiscal principal, de San Francisco en 2003. Posteriormente fue elegida como la primera mujer y la primera afroamericana en desempeñarse como fiscal general de California, la principal abogada y oficial de la ley en el estado más poblado de Estados Unidos.

(Imagen: Flickr)

Durante sus primeros tres años como fiscal de distrito, la tasa de condenas de San Francisco saltó del 52 al 67 por ciento. Se refiere a sí misma como una “fiscal progresista”.

En sus casi dos mandatos en el cargo como fiscal general, Kamala Harris se ganó la reputación de ser una de las estrellas emergentes del Partido Demócrata, y utilizó este impulso  para promover su elección como senadora de California en 2017.

Desde su elección al Senado de los Estados Unidos, Kamala Harris ha sido bien vista por los progresistas. Su férrea oposición a Brett Kavnaugh, candidato a la Suprema Corte y los cuestionamientos a William Barr, le valieron una buena reputación en las filas del partido demócrata.

Controversias de Kamala Harris

Una de las decisiones más controvertidas de Kamala Harris se produjo en 2004 cuando se negó a sentenciar con la pena de muerte contra el hombre que asesinó al oficial de policía de San Francisco Isaac Espinoza.

En el funeral, la senadora Dianne Feinstein pronunció un discurso en el funeral en el que criticó a Harris, que estaba en la audiencia, lo que provocó una ovación de los cientos de oficiales presentes.

Esto le valió a Harris ser rechazada por los sindicatos policiales durante la próxima década.

Más tarde, como fiscal general de California, Harris se negó a apoyar dos iniciativas electorales que hubieran prohibido la pena de muerte, lo que generó acusaciones de oportunismo político e inconsistencia en el controvertido tema.

Otra gran controversia durante su mandato como fiscal de distrito de San Francisco. En 2010, un técnico robó cocaína del laboratorio de criminalística del fiscal de distrito y manejó mal las pruebas. Harris, buscando mantener las cosas en secreto, no informó a los abogados defensores. Como resultado, hubo que descartar alrededor de mil casos relacionados con las drogas.

Kamala Harris también apoyó una controvertida ley de 2010 que convertía el absentismo escolar en un delito menor y castigaba a los padres que no enviaban a sus hijos a la escuela. La tasa de absentismo escolar sí se redujo, pero algunos críticos vieron esta medida como demasiado punitiva.

Algunos aseguran que Harris no hizo lo suficiente para abordar la brutalidad policial mientras era fiscal general. En particular, después de que se negó a investigar los incidentes de policías disparando a afroamericanos en 2014 y 2015. Tampoco apoyó un proyecto de ley de 2015 en la asamblea estatal que hubiera atendido la brutalidad policial. Requería que el o la fiscal general nombrara un fiscal especial que se especializaría en el uso policial de fuerza letal.

Vicepresidenta para la historia

Kamala Harris lanzó su candidatura a la presidencia ante una multitud de más de 20 mil personas en Oakland, California, a principios de 2019.

Su candidatura para 2020 fue recibida con entusiasmo. Pero la senadora no logró dar un sentido a su propuesta para ser presidenta. No logró apelar a los demócratas, ya fueran moderados o progresistas, así que terminó su campaña en diciembre del años pasado.

Fue en marzo de 2020 cuando mostró su apoyo a Joe Biden como candidato del partido Demócrata a la presidencia. El 11 de agosto, la nombró como su compañera de fórmula.

Kamala Harris es la primera afroamericana, la primera india estadounidense y la primera mujer en la historia en tener un cargo de tal importancia.

Publicidad