¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Ellas son “Lastesis”, creadoras de ‘un violador en tu camino’

Este grupo feminista de origen Chileno le dio a las mujeres del mundo un canto de protesta icónico
Las Tesis, creadoras de 'un violador en tu camino'. (Imagen: Youtube)

La canción ‘un violador en tu camino’ que se ha replicado por varias mujeres alrededor del mundo tras su performance en Chile, es obra de un grupo de feministas chilenas llamadas “Las Tesis”.

Te recomendamos leer: “Un violador en tu camino” se replicará en la CDMX

Lastesis es un colectivo feminista integrado por cuatro mujeres chilenas de 31 años que a través de la canción ‘un violador en tu camino’ dieron a las mujeres del mundo otra consigna de protesta contra la violencia.

“Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía”, dice una de las frases más icónicas de su canción, que nació de una investigación sobre la violencia contra la mujer no sólo en Chile, sino en el mundo.

Lastesis, grupo feminista que creo ‘un violador en tu camino’. (Imagen: Verne)

Dafne Valdés, Paula Cometa, Silbia Sotomayor y Lea Cáceres son las cuatro integrantes de este grupo llamado “Lastesis” por la siguiente razón: ellas quieren usar tesis teóricas de feministas y ponerlas en escena para difundir un mensaje.

De acuerdo con información de Verne, medio al que dieron entrevista, la letra de esta canción está basada en una investigación sobre la violación en el país andino. Mencionaron que esta obra se convirtió en un performance feminista que iba a ser estrenado en octubre pero terminó viendo la luz recientemente.

Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar, señalaron en entrevista con Verne.

El grupo feminista también aseguró que la letra de la canción contiene una parte del himno de los carabineros, debido a que éstos no son congruentes en este momento entre lo que cantan con lo que hacen durante las protestas en Chile. La parte de la canción que incluyeron en la suya dice duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero”.

Según refirieron Lastesis, su investigación arrojó que en Chile sólo el 8% de los juicios por violación sexual recibe una condena y que esa es la razón por la cual en su canción hacen referencia a los jueces. “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer”, dice la canción.

Tras haber estrenado su performance y que éste se haya viralizado en redes sociales por todo el mundo, Lastesis decidieron convocar a que más mujeres replicaran la intervención con su canción desde sus países. 

“Queremos que lo adapten y hagan su propia versión de acuerdo al lugar en que se encuentren, con vestimenta o cambios de letra”, indicaron.

Luego de lanzar esta convocatoria, éste se replicó en distintos lugares del mundo, como Nueva York, Morelia, Bogotá, España, Antofagasta, París, Xalapa, Ecatepec e incluso otras localidades de Chile.

Este viernes 29 de noviembre por ejemplo, miles de mexicanas se reunieron en el Zócalo de la CDMX para replicar la coreografía con la canción ‘un violador en tu camino’ de Lastesis. 

Esto, tras la pasada marcha feminista del 25 de noviembre en la que miles de mujeres y grupos feministas salieron a exigir justicia y seguridad al gobierno en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 

La replica de este performance en el mundo ha sido considerado por Lastesis algo que las inspira a seguir “haciendo este trabajo de transmitir la teoría feminista”.