Mayo de 2018, mes con más asesinatos en últimos 21 años

El 2017 quedó marcado no solo como el año con más homicidios dolosos en 20 años, sino que octubre se convirtió en el mes más violento en el mismo periodo. Ahora, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mayo se ha convertido en el mes con más asesinatos desde al menos 1997.

De acuerdo con datos del SNSP, en mayo se iniciaron 2 mil 530 carpetas de investigación en todo el país por este delito. Esta cifra supera por un 6% a octubre del 2017, cuando se documentaron 2 mil 380. Tanto octubre, como junio –con 2 mil 238 carpetas–, fueron en su momento los meses más sangrientos desde que el SNSP empezó a registrar las cifras en 1997.

Este año ha sido marcado por varios episodios de violencia. Además de la muerte de media docena de periodistas y un proceso electoral con candidatos y políticos asesinados por todo el país, varios incidentes han llegado como separadores diluidos en el sexenio de Peña Nieto y la guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón.

Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, los tres estudiantes desaparecidos por el crimen organizado en Jalisco y supuestamente diluidos en ácido. Foto: Especial

Quizá el más sonado fue el de la desaparición de tres estudiantes de cine en Jalisco, quienes, según la Fiscalía del estado, fueron asesinados durante un interrogatorio del crimen organizado y luego diluidos en ácido. Muchos han cuestionado esta versión de los hechos.

Por otro lado, la Ciudad de México fue sorprendida este mes con el hallazgo de dos cuerpos desmembrados sobre Insurgentes, a lado de Tlatelolco, y una narcomanta. Unos días más tarde se registraron enfrentamientos en un barrio de Iztapalapa, donde cuatro supuestos delincuentes murieron.

Foto: Especial

Estos casos, entre repuntes de violencia en Tamaulipas, así como homicidios de activistas en Guerrero –como el de los tres de la comunidad gay en Taxco– son sólo algunos de una larga letanía en el país. Este tema ha sido central en las campañas electorales, sobre todo por la actividad de la delincuencia organizada en el país.

El Reporte de Guerra de la Academia de Ginebra para el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos apenas alertó en marzo sobre la posibilidad de que en México la violencia por el crimen organizado escale a un “Conflicto Armado No Internacional”. El mismo reporte acota que entre un tercio y la mitad de los homicidios se relacionan al crimen organizado.

Existen dos organizaciones que son resaltadas por la Academia de Ginebra. Una es el Cártel de Sinaloa, cuyo icónico ex capo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado en enero del año pasado a Estados Unidos. A esto le siguió una disputa interna entre sus hijos y Dámaso “El Licenciado” López. Actualmente, según la DEA, sería “El Mayo” Zambada quien está al frente de la organización.

Foto: YouTube

La otra organización es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) –relacionada con la desaparición de los estudiantes de cine–, liderada por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”. Este frente criminal es considerado por la DEA la organización criminal trasnacional mexicana con mayor crecimiento en los últimos años y, según información del periodista Héctor de Mauleón, para noviembre de 2017 tenía presencia en al menos 20 entidades del país. Desde febrero, supuestas narcomantas anuncian la llegada de esta organización a la capital.

Por supuesto, hay otras tangentes que señalan que la violencia no es exclusiva de la delincuencia organizada. Si se consideran todos los asesinatos durante el sexenio de Peña Nieto, estaríamos hablando de entre 54 mil y 72 mil en otros contextos.

Asesinato de una persona en Iztapalapa. Foto: Plumas Atómicas

Son cuatro candidatos compitiendo por llegar a la cabeza del Poder Ejecutivo. Sólo uno, el de Morena, lleva una propuesta distinta –amnistía– para hacer frente a la violencia y el crimen, pero hay mucho escepticismo girando alrededor de su planteamiento y funcionalidad.

Pero entre una y otra cosa, la tendencia del aumento de asesinatos no parece querer cambiar. Durante este año han asesinado, en promedio, a unas 76 personas cada día, cifra que supera al promedio diario del 2017, cerca de 70. Será anticipado hacer una estimación, pero si el promedio continúa así, se podría esperar que 2018 supere en número de homicidios dolosos al 2017.