Todo lo que sabemos sobre los desmembrados y la narcomanta en Tlatelolco

Eran las 05:30 de este domingo cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron a Insurgentes y Flores Magón debido a un llamado de radio. Ahí encontraron algo que parece más un hallazgo en urbes como Ciudad Victoria o Monterrey: restos humanos regados sobre la avenida y una narcomanta rematando la escena.

Al parecer, se trataría de los restos de dos personas, de acuerdo con la información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina. Uno de estos, ya fue identificado y se trata de Alfonso “N”, un hombre de 42 años que contaba con un ingreso al reclusorio por el delito de encubrimiento por receptación en 2009.

En tanto, el segundo individuo permanece como desconocido. Las autoridades informaron que se tomarán huellas dactilares para ver si coinciden con registro periciales y así poderlo identificar.

Dejan restos humanos regados y narcomanta en Tlatelolco

La narcomanta, que se encontraba colgada de un puente, dice lo siguiente:

“Empezó la limpia, mugrosos, con todo y el apoyo del comdt muerto y la Policía de Garibaldi y los federales de López. Porque ni qué CJNG ni qué verga. Ya vamos por ti y por todos los mugrosos que reclutaste con tu Anit-Unión. Que empiece el desmadre, perra Tortas”.

Ver: Mantas en Periférico anuncian la supuesta llegada de CJNG a la CDMX

De manera extraoficial, se cree que estos dos sujetos estarían ligados a la organización conocida como Fuerza Anti-Unión, la cual desde hace meses ha abatido a distintas personas que presuntamente trabajaban con el Cártel de la Unión Tepito.

Las autoridades iniciaron en la Coordinación Territorial CUH-1 inició indagatorias por homicidio doloso y Policías de Investigación analizan las imágenes de cámaras de vigilancia para tratar de hallar a los responsables, dice la tarjeta informativa de la PGJ.

Ante los hechos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló que las autoridades no permitirán que este delito afecte a la capital y van a dar con ellos, informó El Economista.

“Vamos a estar atentos, si piensan que este tipo de mensajes van a hacer que la autoridad se amedrente, que la autoridad no salga, están muy equivocados. (…) Vamos a estar encima de ellos”, apuntó el mandatario.

Durante este año, se le han atribuido varios asesinatos de presuntos integrantes de la Unión a la banda Fuerza Anti-Unión. Vecinos y comerciantes de Tepito han señalado que este grupo habría sido contratado por habitantes viejos del barrio, pero autoridades dicen que sólo buscan apoderarse del narcomenudeo de la zona.

Ver: Fuerza Anti-Unión: ¿Nueva organización delictiva en CDMX?

Fuerza Anti-Unión: ¿Nueva organización delictiva en CDMX?
La Fuerza Anti-Unión se atribuyó la muerte de un supuesto integrante de la Unión Tepito. Foto: Twitter

Esta tampoco es la primera manta del año en la Ciudad de México. En febrero de este año se colgó una manta que supuestamente anunciaba la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación, organización dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Esta es la Organización Criminal Transnacional más nueva y con mayor crecimiento en México y Estados Unidos, de acuerdo con la DEA.

Las autoridades insisten que el crimen organizado en la Ciudad de México no existe, sino bandas de narcomenudistas. El año pasado, tras la muerte de “El Ojos”, ex dirigente del Cártel de Tláhuac, el Jefe de Gobierno anterior, Miguel Ángel Mancera, dijo que definir si hay narcotráfico o no en la capital es papel del gobierno federal.

Por: Redacción PA.