Mantas en Periférico anuncian la supuesta llegada de CJNG a la CDMX

“Nosotros somos el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Por este medio hacemos de su conocimiento que hemos llegado”, se leía en una manta hallada en Periférico este lunes por la mañana, informó el periódico Reforma.

Los mensajes, que advierten que la “pelea” no es contra civiles, fueron colgados de un puente peatonal de Periférico, frente al antiguo Hospital Naval Militar, entre Río Hondo y Chihuahua, colonia Progreso, delegación Álvaro Obregón.

“Sí eliminaremos a todos los que se hacen llamar el cártel del ‘H’, llamado Hugo y su tío don Agustín, de Santo Domingo, Coyoacán. No permitiremos chapulines, extorsionadores ni ratas, como ustedes que extorsionan, levantan y amenazan a la gente”, abunda una manta.

“No permitiremos que se vuelvan a meter con nuestra gente porque nos chingaremos uno por uno, así como a las autoridades que los apoyan, como la Policía de Investigación de la Fiscalía de Narcomenudeo y la Policía Federal”.

Según el Reforma, fuentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad señalaron “que existen reportes de inteligencia que podrían corroborar que en efecto se trata de la organización criminal liderada” por “El Mencho”.

El medio ahonda que el año pasado se tomó conocimiento de presuntas incursiones de células del cártel en Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan.

El Mencho.

Por su parte, la Procuraduría le indicó a Plumas Atómicas que oficialmente no hay información que apunte a que el crimen organizado opera en la Ciudad de México, tema que ha sido cuestionado fuertemente desde que abatieron a “El Ojos”, del cártel de Tláhuac, en un operativo federal el año pasado.

Según la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas del 2017 de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el CJNG, dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es la Organización Criminal Transnacional más nueva y con mayor crecimiento en México y Estados Unidos.

La DEA señala que el CJNG, antes una parte del Cártel de Sinaloa, trafica principalmente metanfetaminas, además de cocaína, heroína y marihuana. Los puntos de acceso de la operación del cártel son Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

La rápida expansión de las actividades de narcotráfico del CJNG se caracteriza por la disposición de la organización de entablar violentas confrontaciones con fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y cárteles rivales“, señala la administración estadounidense.

El periodista Héctor de Mauleón detalla que la organización de “El Mencho” se formó tras la captura de los hermanos Valencia, conocidos como “reyes de la metanfetamina”. El líder tomó el control de esa facción del Cártel de Sinaloa y fundó el CJNG.

Según De Mauleón, la presencia del CJNG, que desde el 2015 ya tenía presencia en Asia y Europa, en 2016 ya operaba en 16 entidades. Para 2017, apuntó el periodista en una columna para El Universal, ya tenían presencia en 20 estados, cosa que varios gobiernos locales han negado. A mediados de enero, con la captura de huachicoleros en el Estado de México, advirtió que el Cártel de Jalisco ya estaba “a la vuelta de la esquina.