¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Los 3 estudiantes de cine fueron diluidos en ácido: Fiscalía

La Fiscalía de Jalisco anunció esta tarde que los tres estudiantes de cine desparecidos el pasado 19 de marzo fueron asesinados y diluidos en ácido. Hasta el momento, las autoridades han detenido dos presuntos implicados en estos hechos.

Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz y Marco Ávalos, ambos de 20 años de edad, desaparecieron en Tonalá el pasado 19 de marzo, luego de que aprovecharan el fin de semana largo para realizar un cortometraje que correspondía a un proyecto escolar. Los 3 estudiaban cine en Guadalajara.

Desde el principio, sus compañeros estudiantes y medios de comunicación señalaron las vaguedades y algunos puntos claves en esta desaparición que motivó amplias marchas por parte de la sociedad en Jalisco, quienes renombraron la Glorieta de los Niños Héroes en Guadalajara como “Glorieta de los Desaparecidos”. (Vía: El Informador)

Los tres estudiantes habrían realizado sus grabaciones en una casa de seguridad del Cártel Nueva Plaza, sin saberlo”.

Por ejemplo, en un principio, testigos habían afirmado que los estudiantes del CAAV fueron secuestrados por elementos de la misma Fiscalía. No se pudo comprobar la participación de elementos policiacos y demás autoridades en esta desaparición. (Vía: Animal Político)

Sin embargo, las investigaciones dieron un vuelco el pasado 18 de abril cuando las autoridades encontraron tres tambos con solventes y ácidos en un predio ubicado en la calle Ahuehuetes, en la colonia Rancho de la Cruz.

En aquel cateo se encontraron manchas de sangre en un vehículo asegurado, además de más manchas en diferentes puntos del inmueble. Los tambos con ácido se encontraban en distintas habitaciones de predio, que se presume pertenece al CJNG.

Según la Fiscalía de Jalisco, hay 8 implicados en esta desaparición que, presuntamente, habría derivado de un conflicto entre cárteles. Según un video presentado a las autoridades, los tres estudiantes habrían realizado sus grabaciones en una casa de seguridad del Cártel Nueva Plaza, sin saberlo. 

El inmueble de Tonalá pertenecía a la tía de uno de los estudiantes, Edna Judith, quien fue detenida a principios de abril para declarar al respecto. (Vía: Proceso)

Según la Fiscalía, los 3 jóvenes fueron interceptados por el CJNG camino a Guadalajara tras detenerse por una avería en su vehículo. Tras haber sido observados en la presunta casa de seguridad del Cártel Nueva Plaza e interceptados por miembros del Cártel Jalisco nueva Generación, los 3 estudiantes fueron llevados a una casa donde fueron recluidos y asesinados. De ahí sus cuerpos fueron llevados a un tercer lugar donde fueron disueltos en ácido. 

Hay 6 personas prófugas por este crimen. La Fiscalía afirmó haber tenido contacto cercano con los familiares de las víctimas, sin embargo aún no se conoce su postura precisa ante la investigación de las autoridades de Jalisco.

Las pruebas que determinaron la identidad de los estudiantes fueron realizadas por el Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco y con el apoyo de la Policía Científica de la Policía Federal, según afirmó en rueda de prensa la Fiscalía de Jalisco.