¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

2017: el año con más asesinatos en México en dos décadas

Como pasó el mes pasado, las cifras de homicidios dolosos en México hicieron historia. Ahora, con las cifras de noviembre publicadas el fin de semana, 2017 alcanzó los 23 mil 101 casos, por lo que se convierte en el año con más asesinatos de las últimas dos décadas.

Con la cifra, este año supera el récord del 2011, cuando se documentaron 22 mil 409 casos del delito de alto impacto, según lo que se puede ver en los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Estos 23 mil 101 asesinatos, entre enero y noviembre del año, componen una suma que supera por 23% a la del 2016 del mismo periodo. Con todo y que faltan las de diciembre, 2017 supera al año anterior completo por 12%.

Este tipo de crímenes violentos aumentaron principalmente en estados como Nayarit, Baja California Sur y Aguascalientes, respecto al año anterior.

En Nayarit, donde este año registraron entre enero y noviembre 211 homicidios, se vio un aumento del 455% respecto al mismo lapso del 2016. En Baja California Sur –con 499 asesinatos–, el aumento fue de 191%; y en Aguascalientes, con 74, de 117%.

En cuanto a números netos, Guerrero es la entidad donde más de estos crímenes se cometieron, seguida por Baja California y el Estado de México. Las cifras son las siguientes, respectivamente: 2 mil 114, mil 915 y mil 860.

En la Ciudad de México, el aumento de homicidios dolosos fue del 16%, según las cifras del SNSP. Entre enero y noviembre del 2017 se registraron 987 casos.

El pasado 18 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México informó que dos hombres fueron arrestados por estar involucrados en el homicidio doloso de un sujeto de 27 años en calles de la delegación Cuajimalpa, en la capital.

Anteriormente, el 16 de diciembre, un hombre fue asesinado durante una riña, en la Obrera, delegación Cuauhtémoc, cuando salía de una tienda en la madrugada.

La cifra de noviembre cae en un año en el cual los homicidios vieron una tendencia a la alza. Octubre, por ejemplo, rompió el récord como el mes más violento de la historia reciente en el país. Se registraron 2 mil 380 asesinatos. El mes que tenía esa marca anteriormente era junio, con 2 mil 238 casos.

En tanto, Reforma informó que en la Ciudad de México los crímenes violentos crecieron un 25%.

El delito de robo al interior de restaurante vio un aumento exponencial. En comparación con el 2016 creció un 248%. Uno de los casos que más sonaron fue el asesinato de un catedrático en un café en la Benito Juárez.

En otro incidente, apenas el 18 de diciembre, la SSP informó que elementos de seguridad detuvieron a un hombre y una mujer por presuntamente haber asaltado un restaurante de sushi en la colonia del Carmen, en la Benito Juárez.