‘La Reinota’, la poderosa mujer que regresó una bomba de gas en la marcha del 8M

Ya sabemos quién es la mujer que devolvió la bomba de gas al cerco de Palacio Nacional y te lo contamos todo
'La Reinota' también cuestionó a las autoridades sobre el gas que arrojaban a las manifestantes | TikTok @jessbautistamx

La marcha del 8M nos dejó, entre otras cosas, más de un momento memorable protagonizado por las manifestantes. 

Fueron actos de unión, sororidad y valentía, los que demostraron la verdadera cara del feminismo por encima de las provocaciones e intimidaciones que se registraron durante el recorrido. Pues, a pesar de las vallas, la marcha feminista se reunió en el Zócalo.

Prueba de ello, fue un video donde se veía una feminista lanzar de vuelta la bomba de gas que arrojaron desde el interior del cerco de Palacio Nacional para resguardar a las mujeres que estaban al rededor de ella.  

¿Quieres conocer otro acto de valentía? Te compartimos los detalles de la marcha de mujeres en Acteal contra los paramilitares. 

La acción fue aplaudida desde ese momento y se viralizó en redes después de la marcha donde usuarias de Twitter, TikTok y Facebook, principalmente,  agradecieron su acto de valentía y la llamaron ‘La Reinota’.

¿Quién es ‘La Reinota’?

Se hace llamar ‘Lila’, pero más allá de eso, ‘La Reinota’ es una feminista comprometida que, a raíz de las muestras de agradecimiento y apoyo que inundaron su perfil, compartió su experiencia previa y posterior a la marcha del 8M. 

Me di cuenta que no podía quedarme en casa…. agarré $200 pal taxi, le di un beso a mi prometido y a mi perro y fui a cuidar a mis hermanas. Un poquito pero en mi vida representa un buen”

Escribió como respuesta a una usuaria que le expresó su admiración. 

Lila ha inspirado a las mujeres, quienes ya realizaron ilustraciones y memes en su honor. Todos ellos desde la sororidad y no desde el hate debido a su condición física, como su prometido llegó a temer.

La valentía de ‘La Reinota’ es inspiración pura | Foto: Twitter

‘Comandanta Suprema’, ‘Amazona Azteca’, ‘Inventora del Punk’, ‘Reina’, ‘Amiga’, ‘Hermana’, son solo algunos de los nuevos sobrenombres que acompañan a Lila en la lucha feminista, que, entre otras cuestiones busca erradicar la violencia contra la mujer y la despenalización del aborto.

Como agradecimiento, usuarias han realizado ilustraciones del momento para recordarlo | Twitter @Pizzzaart

Referente a lo anterior, te ofrecemos algunos argumentos a favor del aborto para callar al patriarcado.

Además, cuestionó a las autoridades sobre las medidas intimidatorias que usaron contra las manifestantes y expresó su agrado por la acción. 

Como cada año, la marcha del 8M se convierte en un día de expresión para el movimiento feminista y este 2021 no se quedó atrás. Los nuevos referentes, como el de Lila, son ejemplo de fortaleza y valentía para exigir el respeto a los derechos de las mujeres.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO