Esta semana, los múltiples casos de intento de secuestro denunciados a través de redes sociales causaron, por un lado, alarma por el peligro que enfrentan las mujeres que usan el transporte público de la CDMX diariamente; por otro, que el Metro señalara que no tienen registros de denuncias de ese delito en sus instalaciones en un tuit que ya fue borrado.

Código Violeta: llaveros de la CDMX para prevenir la violencia contra las mujeres

En entrevista con Plumas Atómicas el día de ayer, el titular de la Dirección de Medios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Rodolfo Mondragón, señaló que a pesar de que no hay denuncias, cuentan con programas como ‘Viaja Segura’, con vagones exclusivos para las mujeres.

No obstante, con el hashtag #ElMetroLosEncubre, usuarias del Metro compartieron decenas de fotografías en las que se evidencia cómo muchos hombres no respetan los vagones exclusivos, muchas veces en presencia de las autoridades.

https://twitter.com/unafantaporfa/status/1090640991437053954

El reclamo por que se respeten los espacios destinados exclusivamente a las mujeres no es reciente: el año pasado reportamos cómo una usuaria del Metro pidió a una policía que sacara a los hombres del vagón exclusivo, por lo que uniformados estuvieron a punto de llevársela a ella y no a quienes incumplían el reglamento.

Y ante las recientes denuncias, que pasaron del acoso a violencia física e intentos de secuestro, usuarias señalan que las medidas del Metro no solo son insuficientes, sino también son ignoradas con la complicidad de las autoridades del Metro.