El deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se cumplió y el Fondo de Pensiones para el Bienestar se aprobó en el Senado de la República antes del 1 de mayo; ahora, pasará al Poder Ejecutivo para su futura publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entre en vigor el proyecto que se financiará con las Afores inactivas de trabajadores.

Con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones de Movimiento Ciudadano, el proyecto se aprobó en lo general y con 69-41-2 votos, respectivamente, en lo particular, esto último después que las reservas de la oposición se discutieran y desecharan.

Fondo de Pensiones para el Bienestar pasa al Ejecutivo

Con esta fallo, se aprueban las reformas y adiciones a los artículos:

  • 302 de la Ley del Seguro Social
  • 37, 39 y 43 de la Ley del Infonavit
  • 192, 251 y un transitorio de la Ley del ISSSTE
  • 18 y 81 bi de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
  • 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
  • 1 y 78 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público

Durante las sesiones, senadores de oposición acusaron que se trata de un “saqueo”, “robo del siglo” y “expropiación” de los ahorros de retiro de más de 2 millones de mexicanos que no retiraron sus Afores, por ello, continuarán luchando ahora ante la Suprema Corte.

Por su parte, Morena y sus aliados defendieron el proyecto señalando que es en beneficio de los trabajadores para que obtengan el 100% de sus pensiones al momento de jubilarse y las Afores no se queden con el dinero, además de indicar que es la última reforma que el presidente López Obrador realiza en su sexenio.

La semana pasada, el presidente comentó que le gustaría que su iniciativa del fondo de pensiones se aprobará para antes del 1 de mayo, y entrara en vigor en esa fecha que es el Día del Trabajo.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.