¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Aumentan los testimonios sobre intentos de secuestro en el Metro

El pasado 22 de enero reportamos tres casos de intentos de secuestro a mujeres, en inmediaciones del Metro de la Ciudad de México, con características similares. Ante la contingencia, las autoridades niegan contar con denuncias de secuestro en estaciones del sistema de transporte. Sin embargo, el incremento exponencial de denuncias en redes sociales revela que el riesgo es real.

Tan solo en lo que va del año se han compartido más de 20 casos de mujeres que lograron salvarse de un intento de secuestro, con ciertos elementos en común: los agresores las identifican desde que están en el interior del Metro e intentan llevárselas a través de amenazas o violencia física al exterior, donde en varios casos también se ha reportado la presencia de un automóvil al que pretenden subirlas.

Uno de los testimonios compartidos en redes. (Imagen: Facebook)

En este mapa registramos algunos de los casos reportados desde septiembre pasado hasta enero de este año, mes en el que se han registrado la mayoría. Los intentos de secuestro son más comunes en estaciones del sur de la Ciudad de México, aunque también se han registrado casos en estaciones del norponiente y nororiente de la ciudad:

En entrevista con Plumas Atómicas, el titular de la Dirección de Medios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Rodolfo Mondragón, señaló que ellos no tienen ningún registro de intento de secuestro dentro de las instalaciones:

“Sabemos que se han dado fuera. Afuera de las estaciones no es responsabilidad nuestra. Muchas personas han entrado a pedir auxilio, alguna persona que lo quieren asaltar o algo así y solicitan ayuda de nuestros oficiales que están en torniquetes, pero nosotros no tenemos ningún registro dentro del Metro.

Mondragón dijo a Plumas Atómicas que actualmente están reforzando la seguridad dentro de las 195 estaciones: “Tenemos vigilancia permanente, está el jefe de estación, hay vigilantes del Metro, hay policías auxiliares, policías de la PBI. Nosotros tenemos un programa que se llama ‘Código Rojo: Cero Tolerancia’ ‘Viaja Segura’ para las mujeres, tenemos vagones exclusivos para las mujeres”.

Y respecto a los vagones exclusivos y los constantes reportes sobre hombres que no los respetan, Mondragón señaló que los policías asignados al Metro por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reciben capacitación “no solo en caso de algún incidente o algún ilícito, también en caso de algún intento de suicidio también están capacitados nuestros policías para auxiliar a los usuarios”.

Este miércoles por la noche, el Sistema de Transporte Colectivo publicó una tarjeta informativa en la que indica que contactó a “la usuaria” para ofrecerle asesoría, aunque no especifican a cuál de todas las que hicieron público su testimonio:

En contraste con las declaraciones de las autoridades, que se han limitado a exhortar a las víctimas a hacer una denuncia, grupos de la sociedad civil ya organizan una serie de eventos y marchas para exigir seguridad para las mujeres que viajan en Metro. El viernes 1 de febrero a las 20 horas habrá una concentración feminista en bicicleta que irá desde la Diana Cazadora hasta el Zócalo:

Y el próximo sábado 2 de febrero, una movilización pacífica saldrá del Monumento a la Madre rumbo al Zócalo a las tres de la tarde:

“Creemos que es urgente ya que ni la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ni el Presidente AMLO han hecho algún pronunciamiento“, señalan las organizadores en el evento de Facebook. “Queremos hacer visible nuestro descontento”.