ANUNCIO
Explicandolanoticia

¿Qué es el feminismo?

Aunque usted no lo crea, se trata de un movimiento político

Qué es el feminismo por qué lucha
¿Sabes qué es el feminismo? (Imagen: Cuartoscuro?

El feminismo es un movimiento político que ha evolucionado a lo largo de las décadas. Tiene como objetivo la liberación de la mujer, que pueda desarrollarse plenamente como un ente político dentro de la sociedad. Por ello busca la equidad, no la igualdad. Como todo movimiento y pensamiento político tiene diferentes vertientes y corrientes. ¿Sabes cuáles son?

¿Qué es el feminismo?

El feminismo no es una secta que tomo fuerza en los últimos años. Se trata de un movimiento político y social que tentativamente tiene origen en el siglo XVIII. Comenzó con pequeños colectivos que discutieron los mecanismos de opresión, dominación y explotación que padecían las mujeres. Ya fuera en el círculo privado o en el círculo social como las industrias, estas disparidades fueron tema de discusión.

Qué es el feminismo y por qué lucha

Protestas contra la crisis feminicida en México. (Imagen: Cuartoscuro)

Según historiadoras  académicas este movimiento comenzó a gestarse en la Revolución francesa, pues un grupo de escritoras y pensadoras europeas comenzaron a cuestionarse las imposiciones sociales y de género que debían soportar las mujeres. En ese momento las mujeres estaban relegadas al mantenimiento del hogar y las tareas de crianza y cuidados de terceras personas. No eran sujetos políticos ni tenían lugar en las decisiones sociales. De manera que, el sólo cuestionamiento de esta situación merece una mención dentro de la historia del feminismo.

Posteriormente, en el siglo XIX y mediados del XX colectivas feministas comenzaron a organizarse para otorgarles a las mujeres blancas el derecho al voto. Con éste podrían ser consideradas como entes políticos que formaban parte de las decisiones de la sociedad. No sólo personas que se dedicaban a la crianza y el mantenimiento del hogar. Asimismo consiguieron el acceso a algunas universidades. Cabe mencionar que las mujeres negras fueron excluidas por las feministas blancas, por tanto, se encaminaron al afrofeminismo y el decolonialismo

Algunas señalan que la tercera ola feminista se ubica en los años 60 durante las movilizaciones estudiantiles. Durante esta ola se peleó el derecho de la salud reproductiva de la mujer. También se habló del aborto e inclusive existieron grupos que acompañaban a las mujeres a abortar de manera clandestina. También se lucho por el divorcio civil.

Actualmente, en México, la cuarta ola feminista lucha por la vida de las mujeres. Colectivos feministas realizan acción directa durante las protestas contra los feminicidios. Recordemos que en nuestro país mueren  diariamente 11 mujeres entre niñas, adolescentes y mujeres mayores. Existe una lucha frontal entre l feminismo liberal que está a favor del trabajo sexual y la renta de vientres. Mientras que el feminismo radical lucha por la abolición de la prostitución.

Busca la equidad no la igualdad

Aunque usted no lo crea, el feminismo no busca la igualdad entre hombres y mujeres. El feminismo busca la equidad política, económica y social. Es decir que la mujer no tenga que enfrentar la brecha salarial, poco desarrollo académico o profesional. Los hombres no son la medida de la sociedad ni de la humanidad, simplemente cuentan con diversos privilegios que les permiten vivir de manera más acomodada. Las mujeres mexicanas trabajan 35 días más para alcanzar el sueldo que un hombre gana en un mes. n suma, enfrenta una brecha del 16 por ciento. Es raro que existan mujeres en altos cargos dentro de empresas. De manera que, una de las maneras más accesibles para crecer económicamente es el emprendimiento.

Qué es el feminismo y por qué lucha

Protesta feminista en diferentes estados. (Imagen: Cuartoscuro)

Algunas más optan por el trabajo sexual mediante plataformas en línea como OnlyFans. Sitio en el que venden contenido íntimo.  Debido a que el feminismo es un movimiento político, las mujeres que militan bajo éste entienden que deben ser coherentes con sus ideales y sus acciones. En este sentido crean redes de apoyo social, emocional y económico con otras mujeres. Dependiendo la corriente, luchan contra la violencia de género hacia las mujeres reflejada en violencia física, sexual, emocional, económica y estatal. Por ello, existe la interseccionalidad, de manera que encontramos el decolonialismo, el afrofeminismo, el feminismo radical y el lesbofeminismo. Todas estas luchas tienen algo en común: la emancipación femenina.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO