Tres pioneras del feminismo contemporáneo en México

Ellas han motivado numerosos cambios a favor de los derechos de la mujer
Marta Lamas es defensora de la legalización del aborto | (Fuente Wikipedia Commons)

Si bien el movimiento feminista ha tomado una fuerza considerable en nuestro país durante los últimos años, la lucha por los derechos de la mujer ha cosechado victorias desde hace varias décadas gracias a los esfuerzos de las voces feministas. Por este motivo te presentamos los tres pilares del feminismo contemporáneo en México.

 Marcela Lagarde

Se trata de una de las figuras más importantes para el feminismo de toda Latinoamérica. María Marcela Lagarde y de los Ríos (1948) es una reconocida catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, política, antropóloga e investigadora.

Durante su juventud fue militante del Partido Comunista de México y del Partido Mexicano Socialista; en el periodo 2003-2006 se desempeñó como diputada en el Congreso Federal por el Partido de la Revolución Democrática.

Marcela Lagarde en el Conversatorio: La violencia feminicida y el feminicidio (2020) | (Fuente: INE)

Fue Lagarde quien acuñó por primera vez el término feminicidio para describir la situación de violencia de las mujeres en Ciudad Juárez. También creó la Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso; gracias a esto, se dio a conocer que el delito no era exclusivo de la ciudad de Chihuahua, sino que se presentaba a lo largo de todo el país.

También promovió la introducción del delito de Feminicidio en el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia en el año 2007. Es autora de obras como Para mis socias de la vida. Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres, los liderazgos entrañables y las negociaciones en el amor, además de La multidimensionalidad de la categoría de género y del feminismo.

Marta Lamas

Antropóloga, escritora e investigadora mexicana, Marta Lamas Encabo (1947) se ha desempeñado como catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre sus primeras aportaciones se encuentra la fundación de la revista Fem, la primera publicación sobre feminismo en México, así como la creación del suplemento feminista para el periódico La Jornada; ha trabajado también para Proceso y El País. En 1990 fundó la revista Debate Feminista, una de las principales revistas de América Latina sobre este ámbito.

Marta Lamas ha colaborado para numerosos medios de comunicación. | (Fuente: Flickr)

Ha escrito numerosos libros y es una prolífica escritora feminista, en los cuales se abordan principalmente temas sobre feminismo, problemas de género, la prostitución en México y la legalización del aborto.Sus aportaciones le merecieron una nominación al Premio Nobel de la Paz en el año 2005.  Asimismo, recibió el reconocimiento “Doctor honoris causa con perspectiva de género” que le otorgó la Universidad de Oaxaca en 2017.

Eli Bartra

Filósofa e investigadora mexicana, Eli Bartra (1947) es hija de refugiados catalanes. Obtuvo su doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y por la Universidad de París en 1990. Se ha desempeñado principalmente como académica en la Universidad Autónoma Metropolitana y como miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Eli Bartra es autora de numerosas publicaciones sobre arte y feminismo. | (Fuente: Wikimedia Commons)

Fue cofundadora ​ del área Mujer, Identidad y Poder, del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer y del Doctorado en Estudios Feministas.​

Introdujo el concepto del “punto de vista feminista” en la investigación, por medio de la cual el feminismo con se considera solamente un objeto de estudio, sino una forma de acercamiento a la realidad. Esta perspectiva se refleja en los numerosos libros y artículos que conforman su producción literaria y de investigación.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad