¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Por qué el protesta mundo?

Bolivia, Chile, Hong Kong, Cataluña, Ecuador y Líbano han realizado protestas en los últimos días, ¿a qué se debe?
¿Por qué son las protestas que se han dado últimamente en el mundo? Imagen: Especial

Seguro escuchas que hay protestas aquí y allá pero no sabes a qué se deben. La gente de Bolivia, Chile, Hong Kong, Cataluña, Líbano y Ecuador tienen algo en común en estos días: su descontento ha explotado en forma de protestas.
Te recomendamos leer: ¿Qué está pasando en Irak? Estallan protestas de jóvenes desempleados

¿Por qué? Bueno, las situaciones y motivos de cada uno de estos sitios del mundo es distinto pero lo que tiene en común es que en todos ellos la gente ha salido a las calles a exigir.

Bolivia

En el caso de Bolivia, las personas salieron a las calles a protestar y enfrentarse con la policía después de que la oposición política dijera que habían sido engañados en una elección ganada por el actual presidente Evo Morales.

Protestas en Bolivia. (Imagen: Especial)

Chile

Desde la semana pasada, Chile está en caos debido a que manifestantes saquearon tiendas y locales después de haber sido anunciado un aumento en las tarifas de transporte público. Hubo incendios de autos, autobuses y recientemente el presidente declaró el estado de emergencia.

Protestas en Chile. (Imagen: Especial)

Ecuador

En el caso de Ecuador, las protestas comenzaron desde la semana pasada cuando se anunció que se retirarían los subsidios al combustible, mismos que habían estado activos por muchos años y que hacían accesible el precio del mismo. Los ecuatorianos se levantaron a protestar contra esta decisión del gobierno.

Protestas en Chile. (Imagen: Especial)

Por otro lado, lejos de América del Sur también se dieron varias protestas. Algunas llevan tiempo gestándose y otras surgieron recientemente.

Hong Kong

Hong Kong lleva varios meses en una situación de ‘crisis’ debido a que, desde febrero de este año, el gobierno propuso una ley de extradición hacia China con la intención de evitar los vacíos legales que tenía la ciudad. Esta ley de extradición incluye al continente chino y es una propuesta con la que los ciudadanos no están conformes por lo que han permanecido en constante protesta desde entonces.

Protestas en Hong Kong. (Imagen: Especial)

Líbano

La situación en Líbano comenzó por un impuesto en llamadas de Whatsapp, sin embargo, otro de los motivos para que los ciudadanos se levantaran a protestar son las nuevas reformas económicas. Estas incluyen eliminar organismos como el Ministerio de Información, el incumplimiento de creación de empleos y la nula lucha contra la corrupción.

Protestas en Líbano. (Imagen: Especial)

Cataluña

La semana pasada este lugar del mundo parecía un campo de guerra debido a las protestas que se llevaron a cabo. Cientos de manifestantes se alzaron juntos para exigir el pleno reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Cataluña. Este movimiento de protesta también fue contra la condena que le fue dictada a tres líderes independentistas catalanes a 9 y 13 años de prisión por ‘desobedencia’.

Protestas en Cataluña. (Imagen: Especial)

Todas estas protestas en diferentes partes del mundo surgieron luego de decisiones puntuales que tomaron los gobiernos de estos lugares.

A pesar de los kilómetros de distancia que separan estas naciones, lo que los une es tal vez el hartazgo unificado que sienten con respecto a sus gobernantes, a la situación de pobreza, a la indiferencia, la desigualdad o las promesas de mejora que nunca llegaron.

Estas respuestas son un cambio, un despertar e incluso una nueva forma de decir que el silencio no es para siempre y que puede romperse ante las percepciones de injusticia de la sociedad.