¿Qué está pasando en Hong Kong?

Ley de extradición entre Hong Kong y China provoca rechazo por parte de los ciudadanos
Protestas en Hong Kong contra ley de extradición China

Ley de extradición entre Hong Kong y China provoca protestas no vistas desde hace más de veinte años. Aunque el gobierno detiene la ley, los ciudadanos no están conformes.

A pesar de que Hong Kong fue entregado a China en 1997, la ciudad tiene un gobierno “semi-autónomo” bajo el principio de “un país, dos sistemas”.

Hong Kong ofrece extradición a veinte países, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido, pero no con China, a pesar de veinte años de negociaciones. Esto se debe a que Hong Kong considera que los acusados no estarían legalmente protegidos ante la ley china, debido a un mal sistema judicial.

Países que tienen ley de extradición con China y Hong Kong. (Imagen: The Washington Post)

Desde febrero de este año, el gobierno de Hong Kong propuso la ley de extradición hacia China con la intención de evitar los vacíos legales de la ciudad y ofrecer castigos reales a los criminales. La extradición incluye al continente chino y dos islas: Macao y Taiwán. 

La ley únicamente es aplicable para violación y asesinato, pues tanto crímenes políticos y religiosos como evasión de impuestos no están incluidos. Igualmente, las sentencias deben de ser mayores a siete años para que aplique la extradición.

Se propuso la ley debido al caso de un hombre que asesinó a su esposa en un viaje a Taiwán. Fue arrestado en Hong Kong por lavado de dinero, pero no pudo ser juzgado en Taiwán porque no existía el precedente. 

La principal crítica es que bajo el gobierno chino, los ciudadanos serán sujetos a detenciones arbitrarias, juicios injustos y tortura: una clara violación de los derechos humanos. 

Protestas en Hong Kong contra ley de extradición a China. (Imagen: Time)

Para los ciudadanos, esta es sólo otra de las medidas que el gobierno chino ha tomado para reducir la autonomía de Hong Kong. Bajo el gobierno del presidente Xi Jinping, se ha evitado que activistas se postulen para puestos gubernamentales, arrestado a líderes de protesta y prohibir un partido político pro-independencia. (Vía: Washington Post)

La comunidad internacional ha reaccionado negativamente ante la ley. Estados Unidos está preocupado por la autonomía de la ciudad y ha sugerido que la ley amenaza el estatus privilegiado que tiene Hong Kong sobre China en las relaciones diplomáticas con EEUU. Canadá, Reino Unido y la Unión Europea también han mostrado su preocupación ante la seguridad de sus ciudadanos viviendo en Hong Kong y sus negociaciones.

Por su parte, China continua “apoyando fuertemente” la ley. A su vez, rechaza cualquier tipo de injerencia extranjera y advierte contra “estrategias internacionales para lastimar a China con negocios en Hong Kong“, según Ministro de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

La oposición organizó una marcha masiva para protestar. Aunque las cifras oficiales sostienen que sólo 240 mil personas asistieron; los organizadores dicen que ascienden a un millón de personas. Si este número es correcto, esta sería la demostración más grande en la historia de Hong Kong desde que la ciudad fue entregada a China. (Vía: BBC)

Debido a protestas, Carrie Lam, líder de Hong Kong, declaró el 15 de junio suspender la ley. En su declaración oficial dijo: “Quiero recalcar que el gobierno mantiene una mente abierta para atender puntos de vista distintos hacia la ley“.

En otras palabras, el consejo detendrá su trabajo respecto a la ley hasta que el trabajo de comunicación, explicación y escuchar otras opiniones haya terminado. No tenemos un tiempo límite para esto”. 

Sin embargo, la declaración de Lam no tuvo el impacto esperado. Ante la suspensión de la ley, miles de personas tomaron las calles de nuevo. Se estima que ahora un total de dos millones de personas asistieron a la marcha. En ella exigieron la cancelación de la ley, la renuncia de Carrie Lam y la desaparición de los recientes cargos por alboroto. (Vía: The Guardian)

¿Se harán oír los dos millones de ciudadanos de Hong Kong? ¿O serán silenciados de acuerdo a políticas chinas?