¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Hubo un fraude electoral en Bolivia?

Bolivianos salen a las calles ante posible fraude electoral en el que se vio beneficiado Evo Morales
Bolivianos protestan ante posible fraude electoral

Bolivia se suma a las protestas alrededor del mundo. Esto se debe a un posible fraude electoral en el que se vio beneficiado el actual presidente Evo Morales sobre su contrincante Carlos Mesa. Cuando ciudadanos salieron a manifestarse, la policía local les lanzó gas lacrimógeno, lo que aumentó el descontento social del país.

Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Chile?

En Bolivia, las elecciones presidenciales requieren una mayoría absoluta, de no ser así, se realiza una segunda vuelta. El lunes, durante la primera vuelta Evo Morales se colocó a la delantera durante las elecciones generales pero se critica un posible fraude electoral. Esto se debe a que el sistema de conteo rápido conocido como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) estuvo interrumpido durante casi un día.

Cuando se detuvo, ya se había hecho un conteo del 84% de las boletas. Al momento, el panorama mostraba una clara segunda vuelta entre el actual presidente Evo Morales y el exmandatario (entre 2003 y 2005) Carlos Mesa que se desarrollaría el 15 de diciembre. Sin embargo, cuando regresó la transmisión, con el 95% de las papeletas, Evo Morales tenía una ventaja de más de diez puntos (46.86% contra 36.72%) con la que evitaría la segunda vuelta.

Durante la falta de transmisión aumentó la tensión en todo el país. Carlos Mesa calificó el resultado como un “fraude escandaloso” y se negó a reconocerlo. Manifestantes se congregaron fuera del hotel en el que está instalado el centro de cómputo nacional y la policía local les lanzó bombas lacrimógenas.

Estatua de Hugo Chávez después de las manifestaciones. (Imagen: Twitter)

Éste acto desató una serie de protestas en Bolivia, entre las que se derrumbó la estatua de Hugo Chavez, inaugurada en 2013. Según el periódico local Los Tiempos, los manifestantes cantaban “No, no, no. No me da la gana de vivir en dictadura como la venezolana” al tiempo que derrumbaban la estatua de Chavez. (Vía: BBC)

Si Evo Morales ganara, este sería su cuarto mandato en el poder, hasta las nuevas elecciones en 2025. Se convertiría entonces en el primer presidente boliviano en ganar cuatro elecciones en la primera vuelta. Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) mostró una “profunda preocupación y sorpresa por el cambio de sentencia“. (Vía: El País)

Ahora se espera que se de a conocer el conteo oficial de las actas. Especialmente porque las actas del área rural tardan en llegar. Una vez que éstas sean contabilizadas, se podrá saber si en verdad hubo un fraude en el TREP y si se amerita o no una segunda vuelta.