¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué está pasando en Chile?

En Chile no sólo se protesta por el alza del transporte público, sino por casos de corrupción
¿Qué está pasando en Chile? (Imagen:Twitter)

En Chile el gobierno aumentó de 800 a 830 pesos el precio del metro, transporte que diariamente utilizan cerca de 3 millones de personas. Esto aunado al alto costo de la educación, salud y servicios públicos, ha provocado una serie de protestas cuyas imágenes enardecen a todo el mundo.

También te recomendamos: Crisis internacional: Bolsonaro le dijo fea a la esposa de Macron

Recientemente el pasaje de metro había subido de 760 a 800 pesos chilenos (alrededor de 20 pesos mexicanos). Pero el alza al transporte público no se detuvo y el 6 de octubre subió de 800 a 830 pesos.

Manifestantes han sido reprimidos por las fuerzas policiales. (Imagen:Twitter)

Lo que para algunos parece un simple aumento tarifario, para miles de familias es un costo difícil de solventar con el salario mínimo que se percibe por laborar.

El transporte público es uno de los más caros en el mundo, tiene el noveno lugar para ser exactos tomando en cuenta el ingreso medio y el sueldo mínimo es de 301 mil pesos.

De ese sueldo al menos el 30% se destina en gastos relacionados con el transporte público, claro está, en la clase baja.

La clase alta gasta el 2% de su salario en movilidad y transporte. Por lo que, costear renta, comida, salud no es rentable para la clase baja.

¿Cómo se viven las protestas en Chile? (Imagen:Twitter)

Según BBC las familias recurren al endeudamiento para cubrir sus necesidades y el endeudamiento de los hogares ronda el 70%

Por si lo anterior fuera poco sólo el 11% de los estudiantes de clase baja pueden graduarse de la universidad. Mientras que el 84% de los estudiantes de clase alta se gradúa de la universidad.

La población chilena también se manifiesta en contra de la privatización del agua, pues aunque el Código de Aguas reconoce que el agua es un bien nacional, empresas y organizaciones privadas tienen derechos de aprovechamiento.

La corrupción también es uno de los problemas que incomoda a la ciudadanía. Cadenas farmacéuticas habrían realizado una alianza para determinar alzas en los precios de 222 medicamentos necesarios para tratar enfermedades crónicas.

Algo similar sucedió con empresas de papel higiénico:

“Papeles Industriales (PISA) y CMPC Tissue se pusieron de acuerdo para fijar el precio de este producto por más de una década en supermercados, farmacias y cadenas mayoristas”. (Vía: BBC)

El toque de queda se ha extendido por las protestas. (Imagen:Twitter)

Este escenario enardeció las calles de Chile, pues estudiantes se manifestaron en contra de las medidas impuestas por el gobierno.

El viernes la ciudadanía se sumó a las protestas, por lo que en redes sociales se han compartido videos e imágenes de incendios, destrozos y saqueos en distintos puntos de la ciudad. Algunos medios lo describen como las jornadas más violentas vistas en décadas.

 

El sábado el  presidente Sebastián Piñera declaró estado de emergencia, en consecuencia, las fuerza militares salieron a las calles para reprimir las manifestaciones y restaurar el orden.

Cerca de 9 mil 500 militares se desplegaron en las calles, asimismo, se instauró un toque de queda en Talca, Chillán, Temuco y Padres las Casas y  la ciudad de Punta Arenas.

Esta acción sólo logró más manifestaciones y actos violentos en las calles. Según El País se han contabilizado once muertos, mil 500 detenidos y 167 heridos.

Sebastián Piñera se pronunció en contra de las manifestaciones y las calificó como vandalismo:

Una cosa es manifestarse y otra cosa es el vandalismo que hemos observado.El metro es vital para todos los habitantes de la Región Metropolitana.Este afán de todo esto no es protesta, es delincuencia. Todos tenemos derecho a expresarnos, pero no a destruir”. (Vía: BBC)

Protestas en Chile parecen no tener fin. (Imagen: Twitter)

Sin embargo, el mandatario suspendió el alza de los pasajes del metro aunque esta medida no hizo que las protestas cesaran, pues el sonido de los cacerolazos inundo la capital.

Hasta el momento las manifestaciones no se han detenido.