Las relaciones diplomáticas entre Francia y Brasil son cada vez más tensas. Lo que empezó como cuestionamientos ante los incendios del Amazonas evolucionó en ataques personales cuando Bolsonaro criticó el físico de la esposa de Macron.

Jair Bolsonaro: ‘Si quieren cuidar el ambiente, vayan al baño cada tercer día’

Lo que pareciera ser la mayor crisis diplomática entre Francia y Brasil desde hace 40 años comenzó con la preocupación de Macron por la conservación del Amazonas. La intervención del presidente francés no agradó a Bolsonaro, quien la tachó de “pensamiento colonialista”.

El presidente sudamericano rechaza que Brasil sea un tema de interés internacional y sostiene que los brasileños podrán cuidar al Amazonas, como lo han hecho por décadas. Sobre la interferencia de Macron, escribe:

“No podemos aceptar que un presidente, Macron, desate ataques irrazonables y gratuitos al Amazonas, ni que disfrace sus intenciones con la idea de una ‘alianza’ de los países del G-7 para ‘salvar’ el Amazonas, como si fuéramos una colonia o una tierra de nadie“.

Posteriormente, el conflicto se tornó personal cuando Bolsonaro criticó el aspecto de la esposa de Macron, Brigitte Macron. Un usuario en Facebook publicó un meme en el que se muestra una imagen de la Brigitte Macron (de 66 años) contrapuesta a la imagen de Michelle Bolsonaro (de 37 años). La imagen también dice: “¿Ahora entienden por qué Macron persigue a Bolsonaro?“.

Bolsonaro critica a esposa de Macron
Respuesta de Bolsonaro ante meme de usuario en Facebook. (Imagen: Facebook)

La cuenta oficial del presidente Bolsonaro comentó la publicación diciendo “No humilles al sujeto jajaja“. Fue este comentario el que le ganó críticas tanto nacionales como internacionales.

Durante la cumbre del G7 que se dio en Francia, Macron aseguró que Bolsonaro había “hecho comentarios extremadamente irrespetuosos sobre mi esposa“. Dijo también:

“¿Qué puedo decirles? Es triste. Es triste para él y para los brasileños. Creo que las mujeres brasileñas probablemente se avergüenzan de leer que el presidente haya hecho eso. Creo que los brasileños, un gran pueblo, están avergonzados de este comportamiento. Como tengo gran amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero que pronto tengan un presidente preparado para el trabajo“. (Vía: CNN)

Tanto las agresiones personales como la falta de acción de Bolsonaro ante la crisis ecológica, han llevado a Macron a amenazar con bloquear el tratado entre la Unión Europea y Mercosur (que incluye a Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil). Irlanda ha apoyado la propuesta de Francia de evitar el apoyo a los países Sudamericanos. (Vía: El País)

Esta no es la primera vez que las diferencias diplomáticas entre Brasil y Francia se tornan personales. Apenas el mes pasado, Bolsonaro canceló una cita con Jean-Yves Le Drian, el ministro de relaciones exteriores francés, para ir a cortarse el cabello.

Bolsonaro critica a esposa de Macron
Bolsonaro canceló cita con ministro francés para cortarse el cabello. (Imagen: Facebook)

Bolsonaro no sólo canceló la junta diplomática una hora antes para ir a la peluquería, sino que también hizo un “live-streaming” de su corte de cabello. 

El choque personal de los presidentes puede convertirse en un problema diplomático que afecte a cientos de ciudadanos. Lo que empezó con un meme podría terminar en la ruptura diplomática de Francia y Brasil. ¿Valieron la pena las risas?