¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué está pasando en Irak? Estallan protestas de jóvenes desempleados

El conflicto interno más grande de Irak desde la lucha contra el Estado Islámico ha dejado a 100 muertos
Se desata el mayor conflicto interno de Irak desde lucha contra ISIS

Desde el martes primero de octubre, se desataron en Irak una serie de protestas. Los manifestantes, en general jóvenes, exigen mejores oportunidades de trabajo. Sin embargo, las fuerzas policiacas iraquíes han atacado a los manifestantes y, hasta el momento, se reportan más de cien fallecidos. 

Un poco de contexto sobre el país: Irak fue parte del imperio británico hasta su independencia en 1932. Entre 1980 y 1988 se desató la guerra entre Irán e Irak. En 1990, Irak invadió Kuwait, por lo que se volvió un foco de atención para la comunidad internacional. Ya en 2003, Estados Unidos comenzó una invasión al país y en consecuencia, el Estado Islámico tomó control de buena parte del país entre 2014 y 2017. Su crecimiento económico y desarrollo se ha visto mermado por los conflictos internos del país. (Vía: BBC)

Aunque ISIS ha sido derrotado en el territorio iraquí, la amenaza de su regreso ha impedido las inversiones extranjeras en el país. A pesar de la dependencia del sector petroquímico en el país, la falta de inversiones no permite el crecimiento económico requerido. Esto, aun cuando los inversionistas extranjeros cuenten con las mismas libertades que los nacionales. (Vía: Heritage)

Protestas en Irak dejan a más de 100 muertos. (Imagen: DW)

Igualmente, la falta de regulaciones en el sector privado ha posibilitado el comercio informal. La evasión de impuestos y falta de regulaciones gubernamentales ha llevado a que la deuda externa represente el 58% del PIB. 

En diciembre de 2016, el Banco Mundial entregó $1,485 millones de dólares a Irak para apoyar su economía, estimular el sector privado y generar más trabajos. Sin embargo, para 2018 el presupuesto nacional seguía enfocado a pagar una deuda anterior con el Fondo Monetario Internacional. (Vía: Financial Tribune)

Irak tiene una de las menores participaciones laborales del mundo, únicamente 48.7% de la población forma parte del sector laboral. La falta de trabajos afecta principalmente a las mujeres y a los jóvenes, pues casi 17% de la población económicamente activa no tiene trabajo. Más de un quinto de la juventud (entre 15 y 24 años) no tiene trabajo y otro quinto ni tiene trabajo ni recibe educación. (Vía: Banco Mundial)

Es bajo este contexto que se ha desatado una serie de manifestaciones en el país. La frustración social ha llegado a niveles sin precedente, pues el país carece de servicios públicos mientras ostenta altos niveles de desempleo, corrupción y pobreza. Según la agencia Transparency International, Irak se localiza entre los doce países más corruptos del mundo. (Vía: DW)

Aunque el Primer Ministro de Irak, Abdel Abdul-Mahdi, ha intentado desescalar la situación al asegurar que las protestas están fundamentadas y que se está trabajando en una solución; el gobierno ha implementado medidas extremas contra los manifestantes: en las ciudades de Bagdad, Nasiriya, Amarah y Hillah se instauraron toques de queda, se cerraron dos fronteras del país y se apagó el Internet a nivel nacional para evitar organizaciones en plataformas digitales. (Vía: The Guardian)

Las fuerzas políticas de Irak no están entrenadas en contención de manifestaciones. Durante los nueve días de protestas, se han asesinado a más de 104 manifestantes y existe un mayor número de heridos, hasta ahora 6,100. A lo largo de estos días se han incendiado 51 edificios gubernamentales y 8 edificios de partidos políticos.

Ante el uso de fuerza excesiva por parte del gobierno, la ONU se ha pronunciado en contra del número de afectados por las manifestaciones. Jeanine Hennis-Plasschaert, embajadora de la ONU en Irak pidió un “alto al fuego” a partir de la reflexión de ambos partidos.

Este es el conflicto interno más grande de Irak desde la lucha contra el Estado Islámico. ¿Se alcanzará una solución pacífica?