¿Facebook te bloquea por citar a Sor Juana?

¿Qué tipo de violencias son consideradas en las normas comunitarias de redes sociales?
Usuaria de Facebook fue censurada por citar un verso de Sor Juana. (Imagen: Wikicommons/Pixabay)

Una usuaria de redes sociales fue sancionada por citar un verso de Sor Juana. Aunque este suceso fue tomado con gracia, de un momento a otro, la comunidad se preguntó cómo funcionan las normas de seguridad en redes sociales. ¿Qué comentarios, imágenes y contenido son considerados violentos y cuáles no?

En redes sociales puedes encontrar contenido diverso desde videos de asaltos, videos de ataques y agresiones ya sean físicas y sexuales. Incluso hay grupos en los que comparten material relacionado con crímenes. No obstante, este contenido no es censurado ni eliminado de las redes. En cambio, las autoridades se han enfocado en descartar imágenes, comentarios y videos mediante el uso del lenguaje. De tal manera, ciertos comentarios o usos del lenguaje son clasificados como algo violento. Pero, ¿Quién regula estos criterios? Recientemente una usuaria se volvió viral tras ser sancionada por citar un verso de Sor Juana.

Presuntamente, en redes se creó un reto que consistía en escribir el primer verso del poema “Arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan” de Sor Juana. El chiste del reto era completar el verso con los ojos cerrados. Tal fue la sorpresa de la usuaria cuando descubrió que había sido bloqueada de redes. De tal manera, se le informo que no podría comentar o publicar más contenido durante siete días.

¿Cuál tipo de contenido se censura en redes sociales? (Imagen: Instituto Nacional de Bellos Memes)

Llevo un montón cuidando mucho cómo digo las cosas en FB para que no me bloqueen mi cuenta, pero hace ratito se me ocurrió jugar a “escribe el primer verso del hombres necios de Sor Juana con los ojos cerrados y me bloquearon que porque es discurso de odio”, señaló la usuaria de redes sociales.

¿Cuál es el lenguaje que incita al odio?

Debido a la violencia digital en sus diversos ámbitos, algunas plataformas han modificado sus políticas de seguridad para evitar bullying. Sin embargo, los usuarios de internet se han quejado en más de una ocasión, pues aunque sí se sanciona a las personas que emiten comentarios violentos, no se cierran grupos que en verdad incitan al odio. Estas son las normas para no caer en “conductas violentas”.

  • Comentarios o expresiones que hagan burla de la raza, etnia, religión clase, orientación sexual o identidad de género.
  • Expresiones deshumanizantes.
  • Ataques contra personas migrantes.
  • Contenido violento o gráfico.
  • Desnudos o actividad sexual entre adulto.
  • Oferta  e intercambio de servicios sexuales.
  • Contenido cruel e insensible.

A pesar de estas normas, muchas mujeres han sido amenazadas de violación o han sido agredidas verbalmente. Hay grupos de mujeres que han sido bloqueados por considerar que incitan al odio. ¿A ti ya te han bloqueado la cuenta?

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO