“Vi a mi agresor en la calle”: saxofonista María Elena Ríos

La saxofonista víctima de un intento de feminicidio con ácido señala que el exfiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, fue omiso en su caso
Vi a mi agresor en la calle saxofonista y el fiscal de Oaxaca no hizo nada: María Elena Ríos. Imagen: El Universal

Vi a mi agresor en la calle y el fiscal de Oaxaca no hizo nada”, reclama la saxofonista María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido en 2019. Una demanda más del feminismo en México.

María Elena Ríos participó en un video en el marco del Día Internacional de la Mujer. Con el título #NoSomosCasosSomosVidas, el video cuestiona al ineficiente sistema de justicia que provoca impunidad de secuestros, ataques con ácido, desapariciones y feminicidios en Oaxaca.

La saxofonista publicó en su cuenta de Twitter una fotografía frente al templo de Santo Domingo en la que sostiene una pancarta que dice “Vi a mi agresor en la calle y el fiscal de Oaxaca no hizo nada”.

Ríos acusó al exfiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, de solapar la agresión con ácido que ella sufrió el 9 de septiembre de 2019.

“Qué bueno que te fuiste @RvasconcelosM no honraste el cargo de la @FGR_Oax y no mereces ocupar ningún otro cargo público. Apoyaste la corrupción y nos diste la espalda, si alguien te apoyara sería un grave error”.

La saxofonista cuestionó a Vasconcelos por no cumplimentar ninguna orden de aprehensión y destacó que todo lo que se ha logrado avanzar en su caso es por la presión social.

María Elena Ríos, víctima de intento de feminicidio con ácido. Imagen: Cuartoscuro

El presunto autor intelectual del ataque con ácido a María Elena Ríos, el exdiputado Juan Antonio Vera, se entregó de manera voluntaria en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En el video #NoSomosCasosSomosVidas aparece la indígena mixe Estela Galván, torturada durante el despojo de la comunidad de Ayutla Mixe en junio de 2017. La periodista zapoteca Diana Manzo menciona el caso del feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Joaquín. Además, Heidi Chincoya menciona el caso de su prima Martha Rosa, estudiante desaparecida junto con su mamá el 25 de diciembre de 2018, sin que se conozca su paradero.

La escritora Gabriela Jáuregui menciona que “en este 8 de marzo de 2021 exigimos justicia y freno a la violencia en Oaxaca y en el país, es por ellas, es por nosotras”.

Finalmente, la cineasta Ángeles Cruz destaca que “es nuestra voz por las que ya no están, por las que esperamos su regreso y por las que vienen”.

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Publicidad