¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

En Oaxaca denuncian el feminicidio de Doña Hilaria de 84 años

En 2019 se cometieron a nivel nacional 980 feminicidios
En Oaxaca denuncian el feminicidio de Doña Hilaria de 84 años (Imagen: La Silla Rota)

Una mujer oaxaqueña de 84 años identificada como Hilaria fue reportada como desaparecida y, posteriormente, asesinada. Al momento de ser encontrado su cuerpo tenía huellas de tortura.

También te recomendamos: 8M: Así fue la marcha del Día Internacional de la Mujer en la CDMX

El 21 de  de febrero la señora Hilaria Caballero de 84 años de edad y originaria de Oaxaca fue reportada como desaparecida en la comunidad de San Antonio Huitepec.

Sus familiares interpusieron la denuncia ante las autoridades correspondiente que, a su vez, emitieron la alerta y labores de búsqueda dos días después del reporte de su desaparición. De tal forma el 24 de febrero su cuerpo fue encontrado sin vida y con signos de tortura.

Una familiar de la mujer identificada como  Arelí Caballero decidió participar en la marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora #8M en la que miles de mujeres mexicanas protestaron contra los feminicidios, violaciones y todo tipo de violencia de género. Asimismo, la joven compartió la historia de Hilaria Caballero en sus redes sociales.

La mujer de la foto es Hilaria Caballero Villegas. Es mi tía bisabuela. Estuvo desaparecida desde el viernes 21 febrero…Tenía 84 años, toda la vida se mantuvo a sí misma cuidando a sus chivitos, su vida era el campo, su rancho, y la encontraron a 2 km de ese mismo rancho. La enterramos el 25 de febrero, y ni siquiera pudimos velarla porque ya estaba en muy mal estado. Ése mismo día, familiares míos fueron al ranchito donde vivía mi tía y encontraron que en la cocina su café estaba servido, tenía nixtamal y estaban las botitas que usaba para ir al campo entre la ceniza del fogón, la mataron mientras estaba descansando después de su jornada. Nos la arrebataron, la torturaron, la humillaron. Su caso no salió en las noticias porque los medios sólo viralizan las historias que pueden vender con facilidad. Ella no les servía porque era anciana, no la desollaron, no le podían echar la culpa de lo que le pasó, prefirieron ignorar su nombre y su asesinato.” (Vía: Facebook)

Según lo relatado por su nieta, el cuerpo de Hilaria tenía signos de violencia física y tortura. Asimismo, puntualizó que esperaba más difusión por parte de los medios de comunicación acerca de los feminicidios.

En 2019 se cometieron a nivel nacional 980 feminicidios, en el mes de enero del 2020 se registraron otros 72 casos. Tras las diversas marchas feministas en contra de la violencia de género, el Gobierno de México aseguró que no cambiará su estrategia de seguridad.

Con información de: La Silla Rota